Portada del sitio > Noticias > Boliva: Grupos violentos toman la organización de Derechos Humanos ´CEJIS´/ (...)

Boliva: Grupos violentos toman la organización de Derechos Humanos ´CEJIS´/ una fuerza de choque contra Evo Morales. El racismo y los neonazis persiguen a sus seguidores.

UN GRUPO DE AL MENOS 50 PERSONAS SAQUEO E INCENDIO LAS OFICINAS DEL CEJIS EN SANTA CRUZ

Viernes 12 de septiembre de 2008, por Administrador

Fuente: Informativo Mapuexpress

La tarde del martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.

Los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista cultivan el nacismo y actúan como grupo de choque racista y supremasista.

ATAQUE AL CEJIS

en: http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=11070

La tarde del martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.

A las 18 horas llegaron a las puertas de la institución tres vehículos 4x4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Los cuatro policías que resguardaban el edificio huyeron por temor a represalias. Una vez adentro, los atacantes robaron y destruyeron lo que había en su interior. Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación. Realizaron una gran pira en la calle, ante las puertas violentadas de la institución y la hicieron arder, igual que otras fogatas iniciadas dentro de las oficinas del CEJIS. Se ha perdido importantísima documentación de seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, investigaciones. También fue destruida y quemada en la calle, por lo menos un tercio de la biblioteca, reconocida a nivel nacional por su importante especialización en la temática indígena y agraria. No hubo daños a las personas debido a que el personal fue evacuado poco antes del ataque. Están bajo amenaza las oficinas del CEJIS de Trinidad y Riberalta, ambas del departamento de Beni, donde se están llevando adelante también acciones de violencia similares.

Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Fueron también asaltados y saqueados en la ciudad de Santa Cruz, además del CEJIS, las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (GRACO), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Migraciones, el Canal 7 del Estado, la radio de la Red Patria Nueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano. Esta cadena de agresiones forma parte de un plan que está en acción y sigue adelante hoy con el ataque a las organizaciones indígenas nacional y regional de Santa Cruz y campesinas con sede en esta ciudad, las radios populares –como Radio Alternativa, que funciona en la Casa de la Mujer- y otras organizaciones de Derechos Humanos, por cuenta de los mismos grupos que arremetieron contra el CEJIS. El recrudecimiento de la violencia en todo el Oriente de Bolivia, que comenzó bajo la consigna de “una mejor redistribución de la renta petrolera para las regiones”, ha cambiado por una toma de hecho de los departamentos de esta parte del país y una ola de persecución intolerante y racista a todos quienes ellos consideren sus “enemigos”, ahora con la exigencia al Gobierno de Evo Morales de que reconozca una autonomía regional de ribetes separatistas, inaceptable para el grueso de la población

Por todo lo expuesto:

1. Denunciamos el asalto y saqueo de nuestras oficinas en la ciudad de Santa Cruz, de parte de una turba organizada por las personas que están asolando esta ciudad.

2. Denunciamos que la vida y la seguridad de nuestro personal está en riesgo, ante el retiro del resguardo policial de la oficina y la falta total de seguridad en la ciudad para ciertos funcionarios, puesto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no están actuando.

3. Denunciamos ante el cierre de los principales medios alternativos de comunicación y el deterioro de las líneas de telefonía de la empresa Entel, que las libertades de expresión y opinión en el departamento están restringidas y las oficinas del CEJIS están temporalmente cerradas.

4. Exigimos a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y la Policía Nacional, realice una pormenorizada investigación y sancione a los responsables, materiales e intelectuales de estos deplorables hechos, quienes están plenamente identificados por los medios de comunicación.

5. Exigimos al Estado boliviano otorgue las garantías para la vida e integridad personal de los funcionarios del CEJIS en Santa Cruz, Trinidad y Riberalta, y se ajuste a los convenios internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito. Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil solidarizarse por la situación que está viviendo

Bolivia. Santa Cruz de la Sierra – BOLIVIA 10 de septiembre 2008

Fuente: CEJIS

Más información: www.cejis.org


VIOLENTOS

Los seguidores de Evo Morales los conocen bien. Los sufren en carne propia. Por ejemplo, apenas una semana después de que dos de cada tres ciudadanos bolivianos ratificaron en las urnas su apoyo al gobierno nacional en el referendo del 10 de agosto, los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, de ellos se trata, volvieron a convertirse en la fuerza de choque del prefecto Rubén Costa. Armados con palos y bates de béisbol, 300 jóvenes patrullaron desde sus camionetas 4x4 las calles del populoso y evista barrio Plan 3000 para garantizar el paro cívico convocado por los mandatarios de la rica región de la Media Luna de Oriente.

Aquellos que osaron ir a trabajar o abrir sus negocios se convirtieron en las víctimas de estos jóvenes neonazis, cuya lucha es impedir ser gobernados "por un indio que pretende que Bolivia se convierta en un nido de comunistas".

La Unión Juvenil Cruceñista nació en 1957, como brazo del partido Falange Socialista Boliviana para impedir, al igual que ahora, el pago de regalías petroleras por parte del departamento de Santa Cruz al gobierno central. Pero se trata fundamentalmente de una agrupación con un fuerte componente racista y antiindigenista. Uno de sus líderes se hace llamar León 88 (León porque es el animal más aguerrido de la selva y 88 porque la H es la octava letra del abecedario y a vez las iníciales de Heil Hitler).

En una reciente entrevista que cedió desde el anonimato al diario boliviano "la lipoca", se reconoció racista pero desde una definición muy particular."No lo soy en el sentido peyorativo de la palabra como lo usan los medios y la gente popular. Soy racista porque amo a mi raza", asegura.

Los integrantes de la UJC no permiten el ingreso de mujeres a su agrupación y califican a la homosexualidad como "un crimen contra la naturaleza". "Si en Santa Cruz no permitimos qué se realicen los desfiles de homosexua les es porque eso va contra la naturaleza humana y si para ello tenemos que usar la fuerza pues la hemos usado y la seguiremos usando" sostiene León 88. También se definen en contra de la libre elección del aborto y la prostitución. A diferencia de los neonazis europeos que suelen llevar sus cabezas rapadas y portar tatuajes con la cruz esvástica, los bolivianos suelen pasar desapercibidos. Por lo general son universitarios con una alta preparación académica.

De acuerdo con datos oficiales, la agrupación cuenta con 85.000 jóvenes, quienes en las manifestaciones suelen portar emblemas nazis junto a las banderas verdiblancas que identifican a los independentistas santa-cruceños. La acción directa es su método preferido. En las semanas previas al referendo pusieron en práctica todo tipo de maniobras. El 5 de agosto un grupo de veinte jóvenes asaltaron la estación de peaje para evitar que la recaudación viaje hacia el Estado Nacional.

Cinco integrantes fueron detenidos por la policía y compañeros suyos que intentaron tomar la comisaría terminaron quemando un patrullero. El plan de los cruceñistas era iniciar una campaña de tomas de oficinas públicas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y la oficina regional del Servicio de Impuestos Nacionales.

Los integrantes de la UJC tienen como referente político a José Terrazas, un antiguo militante de la Falange Socialista Boliviana (FSB) que se declara abiertamente como nazi. Retirado de la actividad política, suele recibir en su casa a jóvenes que lo visitan en busca de consejos. En algunas de esas tertulias, posiblemente habrán escuchado definiciones como la siguiente, aparecida en una revista boliviana: "Con la cantidad de dinero que han recibido los indígenas no han sido capaces de vivir respetando a los demás y se han acostumbrado a no trabajar. En el fondo no hacen más que declarar al mundo la pobreza de su alma, el odio al trabajo y la violencia que quieren desatar contra quienes son mejores que ellos. Estos indios son como los judíos... si Hitler mató a los judíos es porque no conocía a estos indios"

Por Pablo Galánd

Fuente: Miradas al Sur

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)