Portada del sitio > Noticias > MAQUI: LA SUPER FRUTA

MAQUI: LA SUPER FRUTA

ESTE CASO ES MUY SIMILAR AL DE LA MURTILLA, PATENTADA POR AUSTRALIA EN 2002

Viernes 3 de julio de 2009, por Administrador

Fuente: lanalhuenoticias.cl

MAQUI: LA SUPER FRUTA

Por Alejandro Fica (*)

Fue una investigación de Edgardo Flores que nos sorprendió como se comercializa el maqui en EEUU.

Clikee Aquí

El la gran cantidad de publicidad y lo que se dice del MAQUI, una fruta silvestre de Chile se nos viene a la mente la extraordinaria experiencia que vivimos en Lanalhue Noticias con el caso de la Murtilla, cuando el año 2002 (aún sin youtube), un canal de televisión australiano anunciaba el reconocimiento de esta fruta como propia.

Nuestra nota (leer acá) entonces causó impacto nacional e hizo que hubiera reacción de autoridades (el entonces diputado Alejandro Navarro), el INIA de Temuco y un laboratorio que tenía sus propias investigaciones; todo para marcar precedente que la MURTILLA es chilena.

Es de esperar que ahora ocurra algo similar, a pesar que ya habrían marcas inscritas en EEUU de esta fruta.

Sorprende extraordinariamente encontrar tanto material al respecto y que en Chile nada se haya publicado en la prensa formal, pudimos encontrar una página web casi exclusivamente de la comercialización del maqui, en sus múltiples formas, que además habla de todas sus bondades y características:

www.maquisuperberry.com (página original, en inglés)

www.maquisuperberry.com (página con traducción google)

Youtube, que decir!!! la cantidad de videos gringos del maqui nos sorprende aún más, si hasta hay un canal dedicado al respecto (www.youtube.com/user/maquisuperberry). Eso si la mayoría corresponde a un tal Dr. Ward Bond que aparece incluso mostrando sus productos en al menos 3 canales de noticias (todos en inglés):

Entrevista en FOX News de Orlando

Entrevista en canal ABC News de Phoenix

Fox News

Para quienes conocemos la zona, su ubicación, el maqui y el pueblo mapuche, se puede pensar que algunos conceptos vertidos en estas entrevistas como en otros video promocionales, tienen algo de Charlatanería, lo que incluso nos podría llegar a dudar que los argumentos e investigaciones científicas que se mencionan, no serían tan contundentes.

En fin, mas abajo mostramos otros tres videos ara hacernos una mejor idea de como se comercializa en EEUU el Maqui.

En el siguiente, el Dr Ward Bond, habla de la prpocedencia del "Maqui Superberry", explica sobre los mapuche, su forma de vida, la depredación que sufrieron sus tierras y su cultura, como viven hoy en general, qué son las Machis. Centran la conversa en el maqui, que los ingresos que ellos perciben por este "lo entregan a los Mapuche través de ayuda de suministros médicos y educación a los niños para rescatar su lengua y cultura". También indican que los mapuches han sido asesorados para un mejor cultivo del Maqui.

Clikee Aquí

Bondades del maqui, En el siguiente video, el Dr. Bond habla de las bondades del Maqui y el producto que comercializan, basados en la investigación de un doctor de la Universidad de Chile quien recibió 5 millones de dólares para hacer la investigación.

Clikee Aquí

En el último video que mostramos, aparece el doctor Juan Hanke, investigador del Maqui que se menciona en el video anterior, él explica acerca de lo investigado y nombra las innumerables virtudes que tiene, principalmente en la sanación y prevención de una gran cantidad de enfermedades.

Clikee Aquí

Como decíamos más arriba, es de esperar que este artículo cause y provoque la preocupación correspondiente por quienes tengan alguna responsabilidad y poder para proteger nuestro patrimonio genético y natural.

Agradecimientos:

Edgardo Flores, quien nos presentó la inquietud
Josefa Fica, en la traducción y resumen de los videos

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)