Portada del sitio > Noticias > BUDI: Protesta Mapuche lafkenche por trabajos de Vialidad y Cuerpo Militar (...)

BUDI: Protesta Mapuche lafkenche por trabajos de Vialidad y Cuerpo Militar en Carretera de la Costa

Miércoles 28 de marzo de 2012, por Comisión de Comunicaciones

Fuente: Informativo Mapuexpress

En trabajos en Carretera Costera de zona del Budi. Lonko Leonardo Calfuleo, propietario de tierras afectadas por trabajos del Cuerpo Militar del Trabajo que desarrollan labores de ampliación de ruta costera o carretera de la madera, acusa que fue víctima de destrucción de sus árboles nativos y arbustos medicinales. El predio limita con camino público donde irrumpieron las máquinas del Cuerpo Militar.

Lonko Leonardo Calfuleo, propietario de tierras afectadas por trabajos del Cuerpo Militar del Trabajo que desarrollan labores de ampliación de ruta costera o carretera de la madera, acusa que fue víctima de destrucción de sus árboles nativos y arbustos medicinales. El predio limita con camino público donde irrumpieron las máquinas del Cuerpo Militar.

Una acción de protesta de carácter pacífica y en repudio contra el estado chileno y el actual gobierno por vulnerar sus derechos territoriales y recursos naturales en el contexto de la construcción de la carretera costera o ruta de la madera, desarrollaron hoy lunes dirigentes mapuche en la comunidad Konin Budi, en la comuna de Saavedra.

Encabezados por el Lonko Leonardo Calfuleo, quien la semana pasada fue víctima del ingreso de maquinaria pesada a su predio para desarrollar trabajos de ampliación del camino público que se convertirá en ruta costera, señaló estar indignado “porque aquí se ha violado nuestro derecho como Mapuche de ser consultado y entregar nuestra opinión mediante documento firmado de puño y letra nuestro, para realizar los trabajos”, dijo, añadiendo que “yo no he firmado ningún documento escrito, por lo tanto, mientras no lo haga, no deberían ejecutarse obras, hasta que la situación esté debidamente zanjada. Pero aquí llegaron y entraron y destruyeron mis cercos y árboles nativos que por tantos años he cuidado”, sostuvo.

Agrega que se siente pasado a llevar y que el estado con sus leyes, una vez más, pasa por encima de los derechos del Pueblo Mapuche bajo el lema del desarrollo, pero que no es compatible con lo que prescriben tratados internacionales de derechos humanos. “Aquí el convenio 169 de la OIT, y la Declaración de derechos de los pueblos indígenas, que son normas de carácter internacional no se ha respetado”, finalizó.

Por su parte el Lonko Jorge Calfuqueo, integrante de la Alianza Territorial Mapuche, quien también estuvo presente en el lugar de la acción pacífica desarrollada hoy, repudió la irrupción de maquinaria militar en el predio, hecho que calificó como un atropello absoluto. “Es una vulneración a los derechos culturales, a las personas, sin importar su situación”, señaló. También denunció hostigamiento y persecución constante, debido a que Carabineros está llegando permanentemente y entrando al predio y a la casa misma del Lonko Leonardo Calfuleo, por lo que tuvieron que decirles que se retiraran del lugar, pues con ellos no había nada que dialogar, al igual que funcionarios de Obras Públicas que andan asediando.

Finalmente, Calfuqueo advirtió al estado chileno “que de una vez por todas se respete los derechos Mapuche, además de respetar sus mismas leyes y tratados internacionales que ellos firman, pero siguen violando nuestros derechos como Pueblo Mapuche”.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)