Cuentos de niños Mapuche

Miércoles 23 de febrero de 2005, por Administrador // Literatura

Fuente: www.mapuche.cl

EL CAMPESINO

En una casa dormían dos campesinos, y se levantaban de madrugada. Un día de invierno uno de los hermanos se enfermó y llegaron tres machis, le prepararon remedios medicinales como el natri, el canelo, coscoipo y el romero y después se mejoró. Tiempo después volvieron a cultivar sus campos, sembraron trigos. Y un día llegaron unos visitantes del pueblo; estaba lloviendo muy fuerte y los dos campesinos seguían sembrando. Los visitantes decían que los mapuche no eran trabajadores, pero en ese momento comentaron que el campesino con viento, sol, frío, y lluvia siempre trabaja para vivir un mañana mejor.

FOLLE
8º año básico
Escuela Chapod G-539

LA FAMILIA MAPUCHE Y EL AGRICULTOR

Erase una vez una familia mapuche, que tenía una ruka, animales y casi todos eran chicos. Sembraron trigo, lupino ocuparon tanta tierra que en la verdura tenían sólo acelgas. Después el agricultor cosechó todos sus productos. Una cosechera roja más o menos mala, dejaba todo el lupino partido, el agricultor se dio cuenta fue a reclamar al jefe de la cosechera y entonces fueron a ver la maquina y tenía una pieza quebrada. Finalmente al agricultor le trajeron una cosechera mas buena que ellos tenía y cosechó todas sus siembras sin problemas, quedando todos conforme, luego llevaron el lupino a la bodega.

Piden.
7º año básico, 13 años
Escuela Chapod G-539

LA GALLINA CASTELLANA.

La gallina castellana pone huevos en la callana después de veintiún días, crió pollitos en la callana. Las gallinas y los pollitos comen trigo. Después de criar sus pollitos la gallina puso un huevito durito. Después los hijos de la gallina quisieron tener sus pollitos y le salieron puros castellanitos; después los pollitos salieron a recorrer el paisaje, vino el zorro y se los comió, queridos amiguitos este cuento se acabó.

CHEDCÁN
7º año básico
Escuela G-539 Chapod

EL PEÑI

Mi peñi andaba pidiendo alojamiento, llegaron donde dos papay mezquinas, las que no le dieron que comer, les dijeron pase acostarse, entonces el peñi se hizo el dormido, empezó a mirar por debajo, para ver que hacían las papay. Ellas empezaron a preparar mazamorras para comer, una vez que unas de las papay se fue acostar, durmiéndose de inmediato, en tanto la otra salió hacia afuera a hacer huilligüllitu. Entonces el peñi se levantó despacito y con una mano sacó mazamorra del metahue, lo que fue muy poco, luego metió las dos manos y quedó apretado en el metahue en la oscuridad, al ver el bulto que parecía un tronco de árbol, golpeó a la papay que estaba haciendo huilligüllitu, pegando con el Metahue en el Quichiuw, la que grito ¡ay!, el peñi salió corriendo arrancando, y así llegó a casa de unas lamguenes brujas, las que le dieron un caldito y luego le dieron cama al peñi, este se hizo el dormido otra vez y las lamguenes se convirtieron en pato y el peñi también hizo lo mismo, y llegó a la reunión de los brujos, entonces unos de estos dijo cortenle la cabeza antes de que se convierta en persona… ¡ ¡No!, dijo uno con voz fuerte, si el quiere ser brujo que sea brujo, y así el peñi se convirtió en brujo.

NELSON IVAN LONCON ÑANCUCHEO
7º año básico
Esc. Part. Nº 358, CUSACO
NUEVA IMPERIAL

LA HERENCIA.

Hace mucho tiempo, un anciano le dejó de herencia a su hijo un campo con muchos animales y plantas nativas hualles, notros, maitenes, coigües y canelos y siempre le aconsejaba que cuidara esta tierra que algún día iba a ser suya y así también los árboles que allí habían. Un día muy triste para el padre, este hijo partió a la gran ciudad en busca de trabajo, allá después de unos años formó su hogar y ya casi no se acordaba de su viejo que vivía en el campo cuidando su piño, solamente venía unos días en el verano y eso alegraba mucho al anciano padre, pero cuando este regresaba a la ciudad, el pobre anciano se quedaba muy triste, sin hambre comía muy poco, se fue debilitando hasta que cayó enfermo, llega el hijo rápidamente buscando todo tipo de medicina para darle a su viejo padre, pero, ya era demasiado tarde y cuando estaba en sus últimos momentos de su vida postrados en su cama saco de su interior sus últimas fuerzas y habló a su hijo diciéndole: "cuida tu campo hijo no lo vendas nunca, no cortes los árboles que hay, porque le servirán a tus hijos", y a parte esos le dejó muchos otros consejos que él escucho con mucho respeto y atención, luego el anciano cerró sus ojos y descansó.

Pero el hijo, pronto olvidó todos estos consejos y comenzó a vender los árboles, llegaron hombres del pueblo con sus motosierras, camiones, cortaban y destruían los árboles sin piedad dejando el campo vacío, un año más tarde quiso vender aquella tierra que había recibido de herencia, pero cuando estaba a punto de hacer el negocio extrañamente enfermó este hombre y soñó varias veces que su padre le repetía: "No vendas tú tierra". Así este hombre salvó su tierra que recibió como herencia y hoy vive feliz en ella cultivándola y criando muchos animales.


Pichi Hueche
Escuela Fundo Maquehue

EL LEONCITO QUE DEFENDIÓ SU TIERRA.


Había una vez un leoncito muy valiente, por eso todos los animales de esa tierra dónde ellos vivían, lo querían y lo respetaban. Y sucedió que un día aparecieron unos hombres, y esos hombres querían apoderarse de su tierra, entonces el leoncito no lo permitió y decidió luchar con esos hombres para defender su tierra amada. Eligió los animales más fuertes del campo y se pusieron a luchar con los hombres malvados, y los hombres se pusieron a reír a carcajadas y dijeron estos animales son tontos creen que nos van a ganar y por eso los vamos a matar y los vamos a comer, y el leoncito respondió eso lo veremos y después dijo al ataque animales y los hombres dijeron en guardia y empezaron a disparar y las balas alcanzaron a dos animales y el leoncito cuando los vio caer, se enfureció y saltó hacia los hombres y los rasguño hasta dejarlos inconscientes, luego los llevaron hacia un arroyo que estaba cerca y lo tiraron adentro, y el leoncito dijo esos hombres ya no molestaran nunca más porque ya aprendieron que a nuestra tierra la defendemos siempre. Y después se fueron a dónde estaban los demás animales que estaban a el leoncito y cuando el leoncito llegó, todos los animales gritaron a coro, ¡viva el leoncito el salvador de nuestra tierra!.

Yessica Paola Berton Huencho. (Antv: Sol)
13 años, Séptimo año básico
Establecimiento: G - 354 "CRUCERO"

MARCELA Y EL CAMPO.

Marcela es una niña cariñosa y linda, sus padres son incomprensible con ella porque Marcela quería venirse a vivir al campo porque a ella le encantaba la naturaleza y el aire puro del campo. Sus padre le dijeron si tu te sacas buenas notas nos vamos a vivir al campo, entonces Marcela soñó, que ella alimentaba a los animales. Su padre David la hizo despertar para que fuese al colegió, bueno ella llegó al colegio, lo primero que hizo fue contarle a sus amigas que ella se iba a vivir al campo, con sus padres David y Carmen y le preguntaron a Marcela ¿cuándo te vas a vivir al campo? el miércoles dijo Marcela. Llegó el día que tenía que irse al campo, bueno ella estaba feliz, y ellos llegaron al campo, Marcela lo primero que hizo, ella fue alimentar a las vacas y también escuchar el canto de los pajaritos; bueno Marcela y sus padres quedaron felices en el campo.

Fabiola del Carmen Marifil Coche (Kechu tralka: Cinco Truenos)
13 Años, Séptimo año básico
Establecimiento: G-354 "CRUCERO"

LONCOPANGUI: CABEZA DE LEON.

Hace muchisimos años en una tribu existía un joven mapuche llamado Loncopangui. Loncopangui era un joven muy tímido en toda la tribu, todas las mujeres mapuches se burlaban de él porque era muy sólo, siempre iba al río a pescar, pero nunca pescaba nada, llegaba a la casa con ningún sólo pescado, su familia muy enojada lo llamaba inútil y el muy apenado se sentaba mirando la laguna. Pero un día sucedió que cuando caminaba se encontró con una muchacha muy linda su cabello era largo y negro que brillaba con el reflejo del sol, llamaba Calfuhueno (Cielo Azul). El con sólo mirarla se enamoró de ella y ella de él. Se fueron acercando poco a poco se saludaron ¡mari, mari! conversaron largo rato después se despidieron. Loncopangui regresó a su casa, su padre muy enojado lo castigó que no saliera más de la tribu porque no ayudaba en la casa sólo se lo pasaba paseándose. Loncopangui muy apenado por no ver a su amada se enfermó de tristeza. Su padre muy cruel no lo dejó salir pero un día Loncopangui se escapó de su tribu y salió en busca de su amada se casaron tuvieron muchos hijos y Loncopangui jamás regresó a su tribu.

Angélica Lilián Gallardo M. (Kopire: Agua de Nieve)
12 años, Séptimo año básico.
Establecimiento: G - 354 "CRUCERO"

EL CHANCHITO REGALÓN

Erase una vez un chanchito campesino, este animalito era muy querido por todas las personas del lugar, cuando lo veían cerca siempre le daban comida para el hambre. El chanchito fue creciendo poco a poco hasta crecer muy grande, poniéndose muy goloso por lo cual tuvieron que amarrarlo. Ocurrió, que un día de primavera cuando las personas de su casa tuvieron que salir a pasear, dejando suelto al gran chanchito, este se metió en la huerta hasta comerse todo lo que en ella había. Cuando las personas de las familias de vuelta, lo pillaron echado en la sombra, observaron la huerta destrozada y se enojaron mucho con el chanchito, decidieron matarlo al día siguiente, "Y colorin colorado el chanchito regalón le comió el asado".

(Huiña) 13 Años
8º año básico, Escuela G-539 Chapod

KIÑE PICHI WENXU XAPIAL GE TUR KEY (EL NIÑO QUE SE TRANFORMÓ EN UN LEÓN)


Erase una vez, un niño muy pequeño que le gustaba salir a jugar lejos de su casa, y un día se quedó jugando hasta muy tarde, y de pronto se oyó un ruido muy raro y el niño comenzó a gritar, los padres corrieron hacia él para ver que pasaba con su hijo, el niño no podía hablar y se estaba transformando en un animal feroz como "el león", y los padres reunieron a muchas personas, para que vean a su hijo que se había transformado en un león, luego el niño que era león, se fue muy lejos de ellos y así alejarse de la humanidad. El niño que se había transformado en un león todos los días se le escuchaban los gritos, antes de transformarse en un león de la selva. Así decía mi abuela Rosa, en la noche después de la cena porque en esos tiempos no había tele.

LUCIA CUMINAO (Ziumen Molko)
8° año Básico, Esc. N°26, "Molco Ñi Meli Rewe"

EL CAMPESINO

Había una vez una vez un campesino, que todos los días se encomendaba a Dios como de costumbre. Muy de madrugada salía de su casa, los animales les esperaban junto a sus perros para dar inicio a una nueva jornada de trabajo. Se iba pues este, rumbo al campo para volver luego de un largo rato de pastoreo, llegaba a su casa donde lo esperaba su esposa e hijos. Luego de encerrar los animales, el campesino se preparaba para recibir los sabrosos mates que le preparaba su querida vieja. Más tarde se tomaba todo el tiempo para trabajar en su tierra, su mundo era la huerta donde sus cuidados especiales eran las zanahorias, puerros, acelgas, lechugas, beterragas, etc. Nada más era importante para él que trabajar en ella porque era lo única que le daba, la mantención de su familia, ya que si el no trabajaba en ello, tampoco podría darle educación a sus hijos; ya que ellos pensaban que serian el futuro del mañana y del pueblo campesino.

ANDRÉS LINCOVILO
8° año Básico
Esc. N° 23, San Juan Maquehue

PATA DE HILO Y EL HOMBRE

Erase una vez, tres hermanos que salieron a pescar y se quedaron pescando hasta tarde. Después se vinieron para sus casas al anochecer, y uno de sus hermanos paso al baño, y los otros siguieron caminando. Entonces el pescador que pasó al baño, vio un hombre alto con patas delgada que lo llevó al río, el pescador se asustó y perdió el conocimiento. Cuando el pescador vino a reaccionar se dio cuenta de que estaba en el medio del río, entonces el pescador salió corriendo del río y se fue corriendo para su casa, en donde su mamá estaba muy preocupada porque no llegaba su hijo, de repente el pescador corriendo entró en la casa, asustado. El pescador les contó lo que le había pasado, y después el pescador nunca se apartó de sus hermanos, y tampoco se quedó pescando hasta tarde.


SAMUEL RODRIGO CATRILEO PAINEVIL
8° año básico
Esc. N° 26, "Molco Ni Meli Rewe"

EPEW

Había una vez un joven llamado José vivía a orillas del río con sus padres. El tenía 15 años, siempre vivía humillado por un alumno de su misma escuela llamado Mak, y a Mak solo le gustaba pegarle a los demás y robar. Un día sábado, Mak se juntó con su pandilla y decidieron entrar a robarle a una pobre anciana que vivía en ese lugar, José siempre iba a ver a esa anciana que vivía en ese lugar, y ese día él estaba ahí. Mak decidió entrar con sus amigos y entraron y le robaron todo lo que vieron, José los vio y le dijo a Mak, que más tarde fuera a la orilla del río, porque tenía algo que decirle, Mak aceptó, pero pensando que le iban a hablar de dinero pero no fue así. Llegó allá Mak y gritaba: "José, José aparécete, cobarde, tienes miedo" le decía. José salió pero muerto de miedo, porque él sabía si no le hablaba a Mak de dinero él le pegaría. José empezó a decirle: -"Mak, cambia tu familia, te está esperando cambia, Mak escuchó de primera a José pero después se enojó, sacó su pistola y le disparó en la pierna, José cayó herido y Mak huyó. Pero en ese mismo momento la policía iba pasando por ahí y atraparon a Mak, y después llegó la ambulancia llevándose a José inmediatamente. Mak ahora está en la cárcel y José en el hospital, José ahora piensa. Mak, antes era bueno, cariñoso, amable y ahora está en la cárcel yo les diría a los jóvenes que no sean delincuentes y que eviten las malas juntas.

RAFAEL ALEXIS OÑATE ALARCÓN
8° año Básico
Esc. N° 23, Maquehue

EL TONTO Y EL LESO

Erase una vez el tonto con el leso; iban a buscar trabajo, el leso de repente por el camino se puso a comer y el tonto miraba porque el no llevaba nada para comer, entonces el leso le dijo: Mira tonto, la hormiga se está comiendo una vaca anda y quítasela, no - dijo el tonto -, a esa pobre hormiga le costó sacrificio… déjala que se la coman. Después llegaron donde un gringo que tenía fundo, entonces el leso le dijo: - "Andamos, buscando trabajo mi patroncito", y el gringo les dijo: "Yo tengo bastante trabajo, tengo trigo para cosechar y no tengo obreros, entonces el leso le dijo: - ¡El tonto lo hace y si no lo hace le corta la cabeza!. Comenzaron a trabajar y el tonto fue con una hechona, hasta la sementera y se puso a llorar, porque le dijeron que ese trabajo tenía que terminarse el mismo día, minutos después se sentó en un tronco en donde llegaron miles de hormigas y les dijeron: ¿Porqué lloras amigo?, - Y el tonto respondió - Mira amiguita, me dieron un trabajo para cortar todo este trigo en un día - la hormiga contestó: ¡No se preocupe amigo, nosotros le vamos a ayudar!, recordándole que cuando el leso le dijo que les quitara la vaca el sencillamente dijo que no, y por eso las hormigas les dijeron. - ¡Como agradecimiento, nosotros te vamos a ayudar, entre todos se pusieron a trabajar y el tonto terminó antes de las seis de la tarde y se fue a la casa de su patrón diciéndole: -"Mire, patroncito, ya terminé mi trabajo", entonces el patrón quedó admirado por la labor y se dijo: ¡es tonto pero honrado!

Yenny Llanquinao
8° año Básico
Esc. N° 26 "Molco Ñi Meli Rewe"

INCHE Ñl MONGUEN

Yo fui santiaguino gran parte de mi vida, yo estudiaba y vivía en esa ciudad, mis ex compañeros se burlaban de mi porque era de sangre araucana. Un año nos fuimos a vivir a esta tierra araucana que son preciosas y hermosas. Al anochecer en una ciudad de araucanos y españoles me pongo a pensar ¿Por qué, los españoles nos tuvieron que venir a conquistar?, en una parte pienso que está bien, porque primitivo no me gustaría ser, pero los españoles nos trataron con crueldad. Me habría gustado que nos hayan tratado con respeto y cariño, como saben si algún día podemos vivir como amigos. Al despertar con el silbido de los zorzales, me pongo a pensar ¿Qué será de mi? si siguiera viviendo junto a la araucanía o morir por una buena razón. Espero seguir viviendo junto al árbol nativo de esta región y disfrutar sus exquisitos piñones, compartiendo un aire puro con todo los araucanos de esta linda Región. Yo estudio en Maquehue y vivo en Molco Cautín, y ahora si me preguntan ¿De qué raza eres? yo diré, si es preciso gritando mapuche seré hasta la muerte. Al igual que esos araucanos, que defendieron esta tierra que es preciosa y hermosa. Si es necesario defenderla ayudaré y lucharé, si es necesario dar la vida la daré con mucho orgullo y corazón, porque estas tierras Araucanas conquistaron mi corazón.


FABIAN GREGORIO GIENLAF CAYUN
8º año Básico
Esc. Part. N° 23, Maquehue

EL PERRO Y EL ZORRO

Este era una vez un cuento de un perro y un zorro que vivían en el bosque y habían unas cabritas que se los querían comer, vivían en el bosque buscando flores y remedios y leña, y el zorro lo perseguía por detrás por haber matado una perdiz, dijo el zorro estoy satisfecho por haberme comido una perdíz, estaba tan contento el zorro y no hallaba como contarle al perro que había hecho esa pequeña broma, después mató una gallina y lo compartió con el perro, el zorro eso si que se fue desagradable un animal que no se puede matar ni menos destruirlo, colorín colorado este cuento se ha acabado.

YANETTE MAGALY ANTILEF
8º año básico
Esc. Nº 533, Laurel Huacho

EL PERRO Y EL CHANCHO

Había una vez un perro que cuidaba chanchitos en un potrero y al lado había siembras bonitas de trigo, y el perro se quedó dormido, aprovechando el descuidado los chanchitos entraron al trigo, dejándolo mochito. El perro despertó y vio a todos los chanchitos en el trigo, los buscó en el trigo, al ver el trigo mochito pensó que aquí estarían y era verdad y el perrito enojado fue a buscar a los chanchitos estaban gorditos y bonitos. Sin más que hacer, esperando que sus amos no se enojaran con él, sacó a los chanchitos y los llevó al potrero donde reposaron muy contentos. Después el perrito pensó en que le habían dejado un trabajo y no lo cumplió y dijo: "Cuando uno tiene que hacer un trabajo no debemos dormir sin cumplir con nuestro deber y obligaciones".

AURELIO LINCOÑIR HUICHAO (Loco Tregua)
4° Básico
Esc. N° 423, Alianza Cristiana Misionera

FÁBULA DE LA GOLONDRINA Y EL GALLO CAROLO

El gallo "Carolo", vivía en Pucón y estaba muy feliz en su casa, porque había conocido a "Esperanza", una golondrina muy linda, se habían conocido en principio de verano y se hicieron grandes amigos, vivieron juntos grandes momentos de compañerismo, y "Carolo" era muy feliz por eso, porque paseaban juntos por el campo jugando, pero llegó un día en que el verano se acabó y la golondrina "Esperanza" tuvo que irse a Londres a visitar a sus hermanos y tuvo que despedirse de su mejor amigo, porque tenía que hacer ese viaje, y "Carolo muy triste despidió a su amiga, pero ella consoló a "Carolo", diciéndole que volvería, y que desde allá junto a sus hermanos le escribiría, con estas palabras el gallo se sintió feliz, al poder saber que su mejor amiga le escribiría, y volvería a verla muy pronto, y "Carolo", se quedó en su casa, esperando feliz el regreso de su amiga "Esperanza".

LORENA PATRICIA MILLAÑIR GUERRA (Alof Wanglen)
4° Básico
Escuela Alianza Cristiana

EL ZORRO Y LA GALLINA

Una tarde andaba un zorro y se encontró con una gallina que tenía ocho pichique achawal, el zorro se hacía el tonto, porque pensaba que iba a sacar de uno a los pollitos. Caminó la gallina y más adelante se encontró con un enorme león el cual le comió todos sus pollitos, siguió adelante el León y se encontró con el zorro y le comió sus tres zorritos.

RAYEN FOKI
4º Básico
Escuela Chapod G-539

EL NIÑO CUIDADOR

Había una vez un niño que tenía 5 ovejas, un día al niño se le olvidó cuidar sus ovejas, entonces, apareció un zorro y se comió una ovejita. La ovejita gritaba y gritaba, después de haber comido todas las ovejas, el zorro se alejó sonriendo. Finalmente el niño fue a buscar sus ovejas y no había ninguna.

CAYU
3º Básico, 8 años
Escuela Chapod Nº 539

FABULA DEL TRIUQUE Y LA CODORNIZ

Una vez, un triuque le dijo a una codorniz: ¡Eres bella como los pavos!, la codorniz le contestó: ¡Eres lindo también como un treile!, el triuque le dijo gracias codorniz, te invito a comer a mi casa y la codorniz acepta encantada, iré el miércoles, ¡que me vas a preparar! preguntó la codorniz, entonces el triuque contesta diciendo: ¡Porotos con arroz, mi plato favorito! Después el triuque le insinuó a la codorniz si quiere casarse con él, la codorniz aceptó y se fueron a vivir juntos para siempre.

LEONARDO ROJAS
3º Básico
Esc. Part. Nº423, Misionera Chapod

LA GALLINA Y SUS POLLITOS

La gallina tenía 11 pollitos y se le perdieron 3 pollitos, la gallina comenzó a buscar a sus pollitos por el bosque y no los encontró, se devolvió muy triste a su casa, pero se acordó de que tenía 8 pollitos y se fue corriendo a buscarlos, pero no los encontró, porque ellos también salieron buscar a sus tres hermanitos y tampoco los encontraron. Mientras su mamá estaba triste los ocho pollitos les dijeron: - Mamá, nosotros tampoco hemos encontrado a los tres hermanitos.
- Hijos le dijo su mamá - Regresemos a casa a lo mejor están allá. Tristes volvieron a sus casas, cuando estaban llegando encontraron a los tres hermanos gritando ¡mamá, mamá! La gallina con sus pollitos, contentos y con lágrimas en los ojos los abrazaron, dieron gracias a Dios por haberlos protegidos.

ARIEL LLANQUINAO MONSALVEZ
3º Básico
Esc. Nº425 Alianza Cristiana, Chapod

EL WENTRU MAPUCHE

Erase una vez, un wentrü que tenía dos yuntas de bueyes y una yegua, trabajaba con su hijo, sembraron trigo, lupino y avena, vivía en el campo, su casa estaba muy triste, su esposa había muerto, no tenía quién le hiciera la comida. El se preguntaba - ¿Qué haré para la cosecha? "Vivo sólo, y no tengo a quién conseguir, mi hijo está muy chico no puede cargar saco" El wentrü se llamaba Pedro y el hijo Juan, vivían en una ruka. Tiempo después se acercaba la cosecha, don Pedro tenía que trillar su trigo, él se preocupaba porque no tenía que servirle a la gente. Finalmente llegó su compadre y le ofreció plata para que compre algo para preparar y cinco litros de chicha para la sed.

MICHAEL ANCALAF CALFIN (Calfín)
3º Básico
Esc. Part. Nº 518 Luis San Fuentes, Champulli

EL CONEJO Y EL PERRO

Había una vez un perro y un conejo, el conejo visitaba al perro porque eran buenos amigos y un día salieron a cazar codornices. Después de haber llegado a la casa prepararon un rico asado de codorniz. Luego, estos dos amigos, organizaron una carrera y el ganador recibiría de premio un cordero y de arbitro se invitaría al león y al zorro. Llega el día de la carrera, se da la partida por los árbitros. La carrera dura una hora, cerro arriba y cerro abajo, cruzaron un estero y una montaña virgen. El león como primer arbitro dio a conocer que el ganador es el señor conejo, quien recibe el premio de un hermoso cordero. El león por su astucia agradece la invitación, comiéndose al conejo, el cordero y les llevó a su esposa e hijos.

FAVIO ALEXIS CARIN RETAMAL. (Weñi)
3° Básico
Esc. N°26 "Molco Ñi Meli Rewe"

EL PERRO CON SU COMPADRE ZORRO

Erase una vez el perro y el zorro, salieron a cazar palomas y fueron a una montaña, llegaron caminando un día y una noche. El acuerdo era cazar una paloma, el que cazaba primero se ganaba un enjambre de abejas. El perro tuvo la suerte de cazar primero y se ganó el premio. Ahora comienza la tarea ¿Qué hacer con las abejas?, y entonces, el zorro se alejó de su compadre perro diciendo: "¿Qué hará mi compadre ahora?", ja, ja, ja ..

PATRICIA ANDREA ANCALAF HUERALAF (Mongen)
3° Básico
Esc. N°26, "Molco Ñi Meli Rewe"

TATI ALKA ENGU CHIGÜRÜ WENIWEN.

Erase una vez, un zorro que organizó una gran ceremonia para bautizar a sus hijos y 4 ahijados a celebrar una fiesta con su compadre gallo. El zorro dijo: ¡Yo, llevaría a mis ahijados a mi casa, y por el camino se comió a sus cuatro ahijados (pollitos). A continuación trasladó a su comadre gallina y por el camino también se la comió. Por último el zorro volvió a buscar a su compadre gallo, pero el gallo acompañó a su compadre zorro con mucha duda. Por el camino que pasaba entre los árboles y una ribera, de pronto el zorro se lanzó contra su compadre, pero el ágil gallo saltó a un árbol. Y el gallo desde arriba le cantó 1,2,3,4, compadre zorro, allí viene un cazador con dos perros. Así el gallo se libró de su compadre astuto.

MARITZA ABIGAIL ÑACUCHEO FERMIN (Zomo Kimün)
3º Básico
Esc. Nº 26, "Molco ñi Meli Rewe"

LA MARIPOSA ALEGRE

Erase una vez, una mariposa muy solitaria, que andaba dando vueltas en la tierra del campo. Varios días después llegó a una casa, y se sentó en el gancho de un rosal y salió un niño de la casa. Su mamá lo retó y soltó a la mariposa por la ventana. La mariposa se fue a la casa del vecino y se sentó en el manzano, se quedó hasta llegar la noche. Pasaron horas y horas y llegó la mañana, el sol estaba empezando a salir del cerro y la mariposa despertó y se juntó con una abeja, fueron a un rosal en donde se encontraron con un moscardón y los tres se hicieron amigos para siempre.

EPU
4° Básico
Escuela Chapod N° 539

EL CONEJITO SONRIENTE

Erase una vez un conejito sonriente, muy alegre, saludaba a cualquier animal, andaba siempre sonriendo; después de tanto caminar llegó a una huerta y empezó a comer zanahorias y siguió comiendo hasta quedar sin poder moverse. El dueño de la huerta entró, vió al animal y el conejo empezó a correr, porque el dueño lo empezó a seguir. El cerco estaba roto y el pasó metiéndose en lupino donde se quedó escondido sin que el dueño lograra detenerlo.

WANGLEN
4° Básico
Escuela Chapod N° 539

EL CONEJITO Y LA TORTUGA

Erase una vez, un conejo y una tortuga, que no se conocían, entonces la tortuga quiso conversar con el conejo y le dijo: ¡Echemos una carrera!, -"hasta llegar a la meta dijo el conejo", entonces comenzaron la carrera, el conejo iba ganando, la tortuga todavía no aparecía, entonces la voy a esperar se dijo el conejo, se quedó sentado detrás de un árbol llamado sauce y el conejo no se dio cuenta de la tortuga había llegado hasta la meta,- "Le gané al conejo"- dijo la tortuga muy cansada y de pronto llegó el conejo y él dijo te gané, estaba muy cansada de tanto correr, vamos tortuga, para que vayamos a tomar agua.

LUISA CUMINAO C. (Rayen)
4° Básico
Esc. N"26 "Molco Ni Meli Rewe"

LA MARIPOSA Y LA FLOR

Erase una vez, una mariposita que vivía muy lejos y allá donde vivía no había ningún trabajo y por acá venía llorando y de pronto vio una casita muy chiquitita y fue a mirar, había una florcita muy bonita y muy buena y cuando la vio se desmayó; cuando la flor se dio cuenta despertó a la mariposa - ¿Quién eres tú? dijo la mariposa -la flor contestó: "Yo soy la florcita buena y te veo que estás muy triste…" La mariposa responde: "Sí, estoy muy triste, porque en ninguna parte encuentro trabajo", "yo tengo trabajo" le dijo la flor y la mariposa saltó de alegría, porque le dio un trabajo muy fácil. Y aquí termina esta historia.

NATALY ALEJANDRA CURIN RETAMAL
4° Básico
Esc. N°26, "Molco Ñi Meli Rewe"

EL PERRO Y EL ZORRO

Erase una vez un perro que andaba en busca de un amigo, se encontró con el zorro y le dijo: ¿Quieres ser mi amigo?,- ¡como no!, le dijo el zorro, entonces en ese momento apareció el cazador, el zorro se alcanzó a esconder en el monte y al perro lo encerró en un jaula, el cazador bautizó al perro con el nombre de "Tobi", creció y creció y fue un perro cazador, disparó al zorro le hirió en la patita y se arrancó y nunca más se vio en éste lugar. Así, termina este cuento mapuche.

LUIS ESTEBAN LOPEZ CURIN. (Newen)
4° Básico
Esc. N° 26, "Molco Ñi Meli Rewe"

EL CAMPESINO Y EL LEÓN

Erase una vez un campesino que estaba trabajando su campo y de pronto, escuchó los pasos de un león y el campesino se asustó, el león se enojó y se comió al campesino. La familia del campesino no sabían lo que había pasado y se preguntaron: - ¿Qué habrá pasado con el león? Y al león a los pocos días lo mataron. La esposa del león se murió y los cachorritos sufrieron de hambre y también murieron. Hasta aquí este cuento mapuche que me contó mi peñi Leonel.

LUIS CUMINAO C. (Küme Wentru)
4° Básico
Esc. N° 26, "Molco Ñi Meli Rewe"

EL PERRO Y EL HOMBRE

Había una vez un perro que cuidaba chanchitos en un potrero y al lado había siembra bonita y el perro se quedó dormido, los chanchitos al darse cuenta de que el perro no estaba mirando, entraron al trigo. Horas después, el perro despertó y vio a todos los chanchitos en el trigo, se enfureció mucho al ver el trigo mochito, los chanchitos se pusieron bonitos y gorditos. El perro sin más que hacer, para que sus amos no se enojaran con él, sacó a los chanchos y los llevó al potrero, donde reposaron muy contentos y felices. Entonces el perrito, pensó: "que le habían dado un trabajo que él no cumplió’’ y dijo: "Cuando nos dan un trabajo, debemos cumplir con nuestro deber y obligación".

AURELIO LINCOÑIR (Loco Tregua)
4° Básico
Esc. N°423 Chapod, Alianza Cristiana Misionera

CASAMIENTO DE UN TREILE.

Erase una vez un treile, que invitó a sus amigos y parientes a un casamiento, invitó a la tórtola, a la codorniz, ngürü y el kanin, empezó la fiesta y todos se pusieron a cantar trill - trill - trill - trill - trill - trill, car - car - car, car car; en ese momento de la fiesta del ngürü se fue a comer toda la carne, de pronto llegó el Kanin y le dijo Afkape, Afkape, Afkape, lo mira el ngürü y le dice ¡Guan!. Se terminó la fiesta y todos se pusieron a llorar, se fueron por el camino, muy tristes y ngürü se fue corriendo adelante y sale la perdíz enojada, y le dice que andas haciendo ngürü cochino.

CRISTIAN RODRIGO LEVIL QUINTREQUEO
4º Básico
Escuela Part. N° 358, Cusaco, Nueva Imperial.

EL ZORRO Y LA GALLINA

Erase una vez un zorro que andaba en la orilla de los árboles, el zorro tenía mucha hambre y andaba buscando comida. Caminaba por la orilla, de repente se encontró con una gallina. Y el zorro conversó con la gallina y le dijo: -¿Cómo está señora gallina?- La gallina saludó al zorro - ¡Muy bien señor zorro! ¿Usted, en qué anda?-. El zorro habló con la gallina y le preguntó si tenía una gallinita para que le diera, la gallina contestó: - "No tengo ninguna para darle, porque no quiero darle mi gallinita que tengo en mi nidito", pero le indicó: "Por allí, puede encontrar comida para usted señor zorro.- Y el zorro contestó:- "Muchas gracias señora gallina". Y entonces, el zorro siguió buscando comida; la gallina se fue a su nido en busca de sus polluelos. El zorro muy contento pensando que iba encontrar su presa, se encontró con una ardilla, saludándola caballerosamente y preguntó "Señora, ardilla, no tuviera usted un hijito, ya que tengo mucha hambre".- La ardilla pensó un momento y contestó - "Espéreme aqui, ya vuelvo".- A la ardilla le dio lástima porque el zorro andaba con el estomago vacío y le dio uno de sus hijos. El zorro se fue muy agradecido y contento por su presa.

RUKA
6º año básico, 12 años
Esc. Chapod G-539

LA PERDIZ Y EL ZORRO

Este era una vez de la perdíz peleadora, un día el zorro dijo: ¿Cómo pudiera cantar y gritar como tú?.- La perdíz le dijo que le trajera una torta entonces el zorro le trajo y la perdíz sobre su pico se lo llevó todo y el zorro quedó mirando. Despues se encontró otra vez con la perdíz peleadora, entonces tocó la puerta: -Toc, toc, toc,- sale la perdíz y el zorro llevaba agua caliente en la otra mano y el zorro le dijo: "Quieres quitarme otra vez la torta", y la perdíz le dijo: "Te vas a encachar", en ese mismo momento el zorro le tira el agua caliente y se le coció una patita a la perdíz. El zorro se rió para siempre y la pobrecita de la perdíz que para mi fue tonta.

HERMINIA MARIA CHIHUAIHUEN MELIVILU
6º año básico
Esc. N°26 "Molco Ñi Meli Rewe"

LA FAMILIA MAPUCHE.

Esta era una familia mapuche, era muy feliz tenían tres hijos los dos hombres le ayudaban a su padre y la joven le ayudaba a su madre a preparar los alimentos y a coser los vestidos y hacer telares. Los dos hermanos eran robustos porque cuando eran chicos los obligaban a hacer ejercicios físicos para que fuesen robustos y aptos. Hasta que un día un joven amaneció enfermo sus padres y hermanos estaban muy tristes por el joven enfermo y sus padres les preparaban hierbas para que se sanara pero pasaba el tiempo y el joven no mejoraba y su enfermedad empeoraba. Su familia cada vez se preocupaba y un día el joven falleció. La familia mapuche muy apenada estaba y enterraron a su hijo con mucho dolor. Y después de un año la familia todavía sufría por la perdida de un hijo y hasta que un día la madre tuvo un hijo y la familia decía que fue un regalo de Dios el nuevo hijo, y Dios le había dado otro hijo a la familia mapuche y creció igual de fuerte que su hermano y así la familia se recuperó de la perdida de un hijo.

BETSABE LETICIA PACHECO PAILLAVIL (Kely Ray: Flor Roja )
11 años, Quinto año básico
Esc. G-354, Crucero

EL PERRITO HONRADO

Había una vez, un perrito llamado Pipo. El se dirigía al almacén de don Pancho, iba muy contento porque era su primera compra que hacía, de pronto se tropezó con una piedra, luego se paró y vio que se le había caído la moneda, se le había caído en un túnel, no podía entrar hasta allí porque estaba sellado con un reja, se puso a llorar, porque sin plata no le vendían el pan para la cena. Cuando se sacó las manos de la cara vio una luz brillante y refulgente, venía una mariposa muy hermosa, y el perrito le preguntó: ¿Quién eres tú?, y la mariposa respondió: ¡Yo soy una mariposa que le gusta ver felices a los demás!, el perrito sin perder más tiempo le dijo: Tú, mariposa, ¿Podrías ayudarme a buscar mi moneda que está en el fondo del túnel?, - ¡Claro, yo te ayudaré a sacarla de ahí! La mariposa comenzó la búsqueda, hasta encontrar la moneda, le pregunto si era su moneda la que encontró primero, siguió buscando hasta encontrar un bello diamante, el perrito volvió a repetir que no era el suyo, la mariposa siguió buscando hasta que la encontró, y el perrito quedó muy contento al ver que la mariposa se compadeció de él, entonces la mariposa le regaló al perrito por haber sido honrado, la moneda de oro y el diamante.

EVELYN QUINENAO C.
5° Básico
Esc. Alianza Cristiana

JUAN Y SU PERRO CHOLO

Había una vez, un niño llamado Juan que tenía un perro llamado Cholo, y vivía en una casa cerca del río. Juan y Cholo salían todos los días en la mañana, iban al colegio y por la tarde a pastorear sus animales. Antes de anochecer, iban al río a darle agua a sus animales, después los encerraban. En la noche, toda la familia se juntaban y comían. El niño después de comer salía con su perro a mirar las estrellas, luego regresaban a casa. Juan se acostaba y su perro se quedaba al lado de su amo. La mamá y el papá de Juan conversaban entre ellos sobre la relación de amistad que existía entre el niño y su perro concluían en afirmación de la gente que: "el perro es el mejor amigo del hombre".

RUTH HUINA HUAIQUINAO (Rukawiwal)
6° Básico
Esc. Part. N°23, Maquehue

EPEW

Este era una vez en un bosque grande, vivía una coneja con cinco conejitos. Un día un zorro que estaba muy hambriento quiso robárselos. La coneja siempre los dejaba sólo y ella salía a buscar los alimentos para sus hijos. Una vez sucedió que cuando los conejitos estaban solos, el zorro corrió a comérselos y unos perros que andaban lo vieron y lo persiguieron y lo alcanzaron y lo atraparon y nunca más los conejitos sufrieron por miedo del zorro y vivieron felices.

DEISY CARIN CATRIN RETAMAL (Lig ray)
6° Básico
Esc. N° 26 "Molco Ñi Meli Rewe"

EL GATO Y EL ZORRO

Erase una vez un gato que vivía en una casa de paja llamada Ruka. Vivía con sus amos. Un día sus amos le dijeron tienes que salir a cazar porque no tenemos mas comida para ti, apenas nos alcanza para nosotros dijeron. Entonces el gato no le quedó otra que salir a cazar, y se fue caminando por la quinta pero justamente había una mata de cerezos maduros y ahí había un zorzal que estaba tan contento comiendo que cantaba y cantaba, y el gato miro hacia arriba y dijo: - Ese zorzal, ¿Que se ha creído? comiendo cerezas y mis amos no comen-. Entonces dijo: ¡Le voy a dar una buena lección, subió y le dijo: ¡Oye!, pajarraco ¿Quién te has creído? ¿Comiendo mis cerezas?, el zorzal le contestó como burlándose del gato, comiendo cerezas, ¡No lo puedo creer! dijo, silbando y el gato. Entonces el gato se enojó y pescó al zorzal, le sacó todas las plumas le mordió el cogote y se lo comió.

ROXANA LONCOMIL (Lafken)
6° Básico
Esc. N° 26 "Molco Ñi Meli Rewe"

LA FAMILIA CAMPESINA

En una lejana aldea, vivía Juana y Federico. Eran un matrimonio muy pobre con cuatros hijos y no tenían con qué alimentarlos ni como educarlos. No tenían dinero para comprarle alimento ni ropa y menos útiles escolares. Ellos querían educarlo pero no podían por falta de dinero. Este matrimonio, vivía amando su tierra, era todo lo que tenían y se despertaban con la ilusión de encontrar sus siembras e hijos, que les diera cada día más fuerza para darle a ello lo mejor. También tenían animales pero no eran muchos a veces vendían uno o dos para poder hacer plata y que no le faltara el alimento de cada día. Tenían buena suerte con sus siembras y animales porque el Señor escuchaba sus oraciones y sus peticiones y él, le agradaba y pasaron meses en que esa familia le fue muy bien en todo con esfuerzo pudieron salir adelante con todo pero, a parte de que tenían, ellos nunca dejaron de confiar en el Señor. Seguían orando y pidiéndole al Señor que no les faltara nada. Esa familia salió adelante y tuvieron muchas cosas, alimentos, le compraron útiles escolares a sus hijos y sus ropas para que ellos pudieran estudiar, para poder progresar algún día, ya que los estudios valen, claro que no lo tenían todo pero se conformaban con lo que tenían cada día. Así el Señor le mandaba cada día más bendiciones y tranquilidad. Salieron adelante con sus siembras, animales y los estudios de sus hijos. La forma en que vivían era muy feliz.

KAREN ALEJANDRA PIOCHICON COÑOENAO
6° Básico
Esc. Part. Nº23, Maquehue

LA PERDÍZ Y EL ZORRO

Había una vez una perdiz muy alegre, que cantaba con su voz tan bonita, cantando con su linda voz se encontró con un zorro, este zorro le preguntó ¿Cómo puedes cantar? la perdíz le respondió con una voz cantando y el zorro muy admirado le dijo: ¿Me puedes enseñar? ¡Tú no puedes zorrito! dijo la perdíz, ¿Porque dijo el zorro? la perdíz le respondió: ¡Por que tienes 1a boca muy grande!, ¿y que puedo hacer para tener la boca chica? dijo el zorro, ¡Tienes que costurarte la boca!, entonces el zorro se costuró la boca y pudo cantar como la perdíz, y cantaba mejor que ella. Después la perdíz quiso asustar al zorro, y se ganó detrás de una rama de pronto el zorro pasó cantando, la perdíz salió volando y el zorro se asustó, gritó el zorro ¡guan!, y se le descosturó la boca, quedó sangrando y no pudo cantar nunca más.

ERWIN ANDRES CATRIEL CONTRERAS
6° Básico
Esc. N° 26 "Molco Ñi Meli Rewe"

EL AÑO NUEVO

Había una vez un padre llamado Juan y su esposa Marcela y sus dos hijos Alejandro y Pedro. Un día en la mañana Juan fue a Temuco a comprar una java de cerveza y dos pollos, su esposa Marcela preparaba un pollo al horno y el otro lo hizo sopa, esperaban el año nuevo mientras sus hijos se entretenían jugando a la pelota. Luego su esposa llamó a su hijo Pedro y le dijo: -Sácame un poquito de agua hijo, y Alejandro que me encierre los chanchos por favor. Llega el año nuevo Marcela invita a su familia y Juan a la suegra para una comida, se sirven unos traguitos, mientras que Alejandro y Pedro toman bebida, Marcelo, Juan, Pedro, Alejandro y sus invitados juntos son muy felices.

MARIA COLIÑIR HUENCHUVIL
5° Básico
Esc. N° 23, Maquehue

EL RATON Y EL QUESO

Erase una vez un ratón que hacía una que no comía, de repente vio a un ratón que andaba con un queso y como el era un experto en las peleas de ratones, fue y se lo quitó cuando ya estaba comiendo. Los otros ratones le fueron a avisar a su rey cuando ya le habían contado. El rey mandó a sus guardias, entonces llegaron los guardias donde estaba el ratón comiéndose el queso y se lo quitaron llevándose al ratón hasta el Rey y éste mandó a que lo echaran a la cárcel para que nunca más volviera a molestar a sus compañeros. Después los ratones se fueron dando gracias a su rey, y encontraron otro queso y se lo comieron y engordaron mucho, mientras el ratón que estaba en la cárcel pasaba hambre, y ya se estaba enflaqueciendo.

JASNA ZUÑIGA Z. (Wenu: Cielo)
5° Básico
Esc. N° 423, Alianza Cristiana, Chapod

LOS DOS AMIGOS

Esta era una vez dos amigos que salieron a recorrer el mundo y por el medio de un bosque se encontraron con un león, el primero trepó rápidamente a un árbol y el otro no tuvo mas que hacer, se tiró al suelo y el león le dio un olfato y dijo: "Este es un pobre que anda recorriendo el mundo".

GUILLERMINO PATRICIO LLANCAVIL QUINCHAO
6° año Básico
Escuela Nº 533, Laurel Huacho

UN DIA DE NGÜLLATÜN

Cuando llegó el día de ir al ngüllatun mi mamá hace mote y muday, lo llevamos en la carreta junto a la carne y los platos, al llegar bajamos las cosas y mi mamá saca el muday para hacer rogativas, luego comienza el choique, se pintan la cara y los caballos empiezan a dar vueltas alrededor de las personas, al mediodía se reparten la comida el mote, el muday entre las personas conocidas, luego tomamos las ramas de maqui y nos ponemos a bailar purun, todos bailamos alrededor de la machi. Los caballos corren alrededor de las gente. Cuando ya está por entrarse el sol enyugamos nuestros bueyes cargamos la carreta con las cosas y las garrafas vacías y regresamos a nuestro hogar, el mote que ha sobrado que llevamos de vuelta lo comemos en casa todos juntos.

LIDIA MANQUEL HUENTENAO. (Antü)
5° Básico
Esc. Part. N° 23, Maquehue

EL ZORRO Y LA ARAÑA

Había una vez un zorro con una araña. El zorro se burlaba de la araña porque la araña era muy chica, entonces el zorro le dijo a la araña que le echaba una carrera, y la araña aceptó. La araña como era tan chica se subió en la cola del zorro y empezaron a correr y cuando estaban por llegar la araña saltó hacia adelante y le ganó al zorro. El zorro quedó muy enojado, porque perdió y la araña quedó muy contenta porque el zorro había perdido.

ALVARO CATRIEL CONTRERAS
5° Básico
Esc. Nº 26 "Molco Ñi Meli Rewe"

EL RATONCITO Y SU AMIGO EL PERRO

Había una vez un ratoncito que estaba en su casita en otoño, con mucho frío y hambre, mientras andaba por el frío se encontró con una casa muy calientita y mucha comida, el ratoncito como pudo se las arreglo para entrar, y cuando entró se encontró con el gato muy hambriento. El ratoncito corrió por la casa y el gato lo siguió, en ese momento llegaron los dueños de la casa con un perro, viendo el perro que el gato estaba siguiendo al ratón, se enojó y empezó a perseguir al gato, entonces el ratoncito se dio cuenta que ya no estaba solo, porque tenía un amigo que lo podía defender. El gato se subió a un árbol, y más encima le llegó todo el viento y la lluvia fría. El perro como no pudo alcanzar al gato, se fue a casa. El ratón quedó muy agradecido del perro, y se hicieron muy amigos. El gato no se bajó del árbol, hasta que llegó la primavera.

BETZABETH MONZALVEZ. (Mañke)
5º Básico
Esc. Part. Nº 423 Chapod

PANCHITA

Panchita era una niña que vivía en el campo con su familia, tenía dos hermanos más chicos, ella se divertía mucho con ellos; y un día su mamá le dijo que se quedara en la casa para cuidar los animales porque ellos iban de paseo. Panchita se sintió muy apenada, porque no iba a estar con sus hermanitos y no podría jugar con ellas, y le explicó que debía cumplir con su deber de hermana mayor. Panchita con alegría obedeció a su mamá porque ella amaba mucho a sus hermanitos.

JACQUELINE FLOR PINOLEF BLANCO
6º Básico
Esc. Part. Nº 23, Maquehue

EL HOMBRE POBRE

Este era una vez, de un hombre pobre que no tenía tierra, entonces fue allí y se encontró con una inmensa serpiente que se escondía en una hermosa piedra brillante, y salía de su cueva y empezó a seguir al hombre y se escondió en una roca que le dejó, se le apareció un hombre y fue allí y era un inmenso oso que le dijo -"¡Que linda sorpresa, me encontré! y el hombre se fue cerca de una casa y se puso a llorar y un niñito le dijo no tenga miedo, que ese animal no es mañoso y de alegría el hombre dijo sonriendo, ese animal es todo un oso, pero no es mañoso y le dijo: - "chao, amigo querido" y se fue por un caminito muy chiquitito y se encontró con una niña que tenía veinte años, y le dijo: "¡Mucho gusto en conocerte amigo mío!" y se fueron para su casa y para toda la vida fueron felices y alegres.

HERMINDA MARIA CHIHUAIHUEN MELIVILU
6º Básico
Esc. Nº 26, "Molco Ñi Meli Rewe"

EL ZORRO Y LAS DOS BANDURRIAS

Dos bandurrias iban en busca de yuyo, y por el camino encontraron a un zorro enfermo y les dijo a las bandurrias ¿Pueden hacerme remedio?- ¡Yo les pago su trabajo! Y las bandurrias aceptaron, y empezaron el machitun para la mejoría del zorro, que comenzó a recuperarse y cuando estuvo sano, les dijo voy para allá, les dijeron las bandurrias y entró corriendo al monte, no apareciendo nunca más, las bandurrias se fueron tristes, porque el zorro no les pagó.

LUIS ANDRES LONCON C.
6° Básico
Escuela N°358, Cusaco, Nueva Imperial

EL WINKA Y LA NIÑA MAPUCHE

Erase una vez una niña mapuche, que tenia 16 años, salió en busca de trabajo al pueblo, llegó a la casa de una familia que era muy rica, la niña tocó la puerta, y salió a atender un caballero, se saludaron y le preguntaron: - ¿Qué buscas?, ella respondió:- "Busco trabajo, señor, porque mis padres son pobres y no tenemos que comer", y el caballero le pregunta: ¿Cuál es tu nombre?, la niña contestó: "Me llamo Rayén, vivo en el campo de Maquehue, tengo dos hermanos, uno tiene 4 años y el otro tiene 12, ellos están estudiando, yo dejé de estudiar para poder trabajar y ayudar a mi familia". El caballero pensó un momento y le dijo. "Está bien, te puedes quedar". Al día siguiente, Rayén en su primer día de trabajo ya había aprendido a trabajar, hasta que llegó el fin de semana quiso ir al campo, le dieron permiso y dinero para visitar a su familia. Llegó cargada de cosas, sus vecinos quedaron admirados por su gran preocupación. Le llevó alimento a su mamá que estaba enferma y también a su papá y hermanos. Finalmente, Rayén volvió a trabajar y sus mismos patrones la ayudaron para que terminara sus estudios y aprendiera un nuevo oficio, y así pudo ayudar a sus hermanos para que terminen de estudiar. Rayén y su familia, fueron muy felices, tiempo después se casó.

JOHANNA PAOLA LLANCAQUEO CALFIN (Trufquén)
6° básico
Esc. Part. N° 518, "José Luis San Fuentes", Champulli

MANUELA ES UNA NIÑA CAMPESINA

Manuela se fue a la ciudad a casa de sus parientes. Al comienzo fue bien recibida, la novedad de la ciudad lo hizo sentirse bien; todo era nuevo para Manuela. Pero después de algunos meses, comenzó a sentirse apenada. Una tarde oyó que sus tíos comentaban en voz baja: - Tendrás que decírselo tú. - Tuya fue la idea de traerla a nuestra casa.- Es una carga para nosotros, el dinero no nos alcanza para darle una buena educación, tendrá que dejar la escuela y buscar un trabajo. Apenas Manuela oyó esto se puso muy triste, el escuchar palabras comedidas, muchas indirectas, haciéndola sentir que era nada mas que una allegada; ya no tenia ganas de comer, se dio cuenta que actuaba con un mal carácter y agresivo, seguramente, por las continuas burlas que a diario le hacían sus primos y compañeros de escuela, por ser una niña campesina. Manuela rezaba todos las noches, como le había enseñado su madre. Un día cuando terminó su oración se acordó de doña Isabel, se marchó de casa de sus parientes y se fue a casa de su tía Isabel. Allí fue bien recibida y además, pudo seguir estudiando.

MONICA del CARMEN LICANQUEO SEVERO
6° año básico
Escuela Particular N° 24, Entre Ríos

EL PATO Y LA LOICA

Erase una vez, un pato que estaba en una laguna y de pronto llegó una loica, con su pechito coloradito, y el pato quiso tener la pluma colorada, como eran amigos le preguntó a la loica, ¡oh! amiga loica, ¿Porqué tienes el pecho rojo o te pegaron? - ¡No! amigo pato, esteeee - pensó y dijo: "Me lo hice con aguja hervida, y me lo lleve al pecho", como el pato era tan feo y tonto hizo lo que le había dicho la loica, entonces la loica se dijo: "Que tonto eres amigo, cuando vas a tener la pluma roja, te vas a pelar entero, ja, ja, ja, el pato adolorido y pelado se fue a dormir y al otro día amaneció muerto.

FRANCISCO JAVIER HUECHUQUEO. (El pichiche)
5° Básico
Esc. Part. N° 518, José Luis San Fuentes

EL CAMPESINO POBRE

Erase un vez, un campesino muy pobre, le habían quitado sus tierras, sólo tenía una pequeña ruka que ya sus tijerales se caían de viejas al lado de su cabaña un canelo. El se sentía orgulloso de tenerlo, como sentirse orgulloso de ser mapuche. En un rincón tiene una mesa pintada café, con una silla en un rincón, a la izquierda una cocinilla muy vieja, en un cuarto deslojado su cama, con colchón de paja. El asistía a las ceremonias mapuche cuando las machis visitaban las tierras. Vivió muchos años y murió a los 90 años. En su cabaña quedaba un triste recuerdo, destruyéndose por completo…

(Rayén Kela)
6ª año básico, 12 años
Escuelas Chapod G-539

EL AGUA

Había una vez dos familias que vivían en el mismo sitio, y tenían una sola posa para sacar agua, y siempre los niños sacaban agua y las botaban, porque salía el agua sucia, un día el papá de los niños fue a sacar agua para beber, y el pozo tenia muy poca agua. El hombre se admiró porque había muy poca agua para beber él y su familia y más encima había un hermano de él que eran tres niños y dos adultos y eran varios que tomaban en ese mismo pozo, pero no lo supieron cuidar. La mujer siempre lavaba ropa y ocupaba mucha agua, y el agua se fue secando de a poco. Una vez el agua le dijo al hombre, que su familia y la de su hermano no lo supieron cuidar, y tus sobrinos tampoco y siempre me botaron y ahora están afligidos, por no tener agua en su pozo, porque yo soy un recurso no renovable, que cuando me acabo no vuelvo a salir más sobre el suelo del pozo. El varón se enojó por no cuidar el agua, y tuvieron que ir a buscar agua en el pozo del vecino acarreando agua con balde, tambor, etc. Ahora ocupaban medido el agua y aprendieron a cuidar el agua que estaba escasa y no la desperdiciaron más, entonces se dieron cuenta de que el agua es muy importante para todos.

CAROLINA RAÑGUINQUEO. (Tati Ñuque)
6° año básico
Escuela N° 518, Champulli

LOS TRES CAMPESINOS Y EL ZORRO

Había una vez tres campesinos: Juan, Segundo y Esteban que vivían en una ruka, construida de pajas y barros, cerca de un gran bosque y un monte, tenían hartos chanchos y aves, también tenían perro y un gato muy grandes y gordos. Todos los días les daban de comer en la mañana cuando aparecía el sol a medio día y al atardecer una gran bandeja de cazuela. Los campesinos estaban acostumbrados a trabajar desde muy temprano en el campo para ir a arar la tierra, esta dejaban el cuidado de la casa al perro y el gato. Un día cuando habían ido de trabajo, sintieron gritos extraños, uno de ellos dijo a su hermano: ¡Esteban!, anda a casa, si encuentras algo extraño nos llamas, Esteban se fue corriendo, mientras se acercaba escuchaba más fuerte los gritos, cuando llegó a casa vio al gato arriba de un árbol que decía: ¡Ayúdanos, el zorro quiere comerse a las gallinas!, más allá vio al perro peleando con el zorro. El perro decía ven acá ladrón, y el zorro le dijo: Acaso ¿Tú eres el dueño de esta casa?, ¡Claro que lo soy!, dijo el perro. El campesino llamó a sus hermanos, ellos vinieron inmediatamente y cuando llegaron tomaron un palo cada uno y le dijeron al zorro que le iban a matar, el zorro no le creyó nada y dijo: - ¡No creo en sus palabras amenazadoras!, siguió peleando con el perro. Los campesinos no soportaron más y lo agarraron a palos, el perro decía - ¡Ay, zorro quieres pelear ahora! ¡quiero verte como peleas ahora! Los campesinos se echaron a reír y dijeron a coro ¡Cualquier intruso que quiera morir, que venga aquí!. Después felicitaron al gato y al perro, por lo que habían hecho, luego le curaron sus heridas

GLADYS LLANQUINAO (Rayén )
6º año Básico
Esc. N° 423 ALIANZA CRISTIANA

LAS GOLONDRINAS Y OTRAS AVES DE ENTRE RIOS

Mientras unos labradores trabajaban sembrando trigo en el campo, numerosas aves que por ahí vivían los observaban sin temor. Solo una de ellas, la golondrina, miraba con recelo y desconfianza. Al término de la faena de siembra, la golondrina reunió a todas las aves y les dijo: - Ninguna de ustedes se ha fijado en las semillas que plantaron los labradores.- Estas se transformarán en plantas y luego, con él harán redes y lazos y nos cazaran. Los pájaros no hicieron caso de la reflexión de la golondrina, no vieron el peligro y se burlaron de ella. Continuamente durante toda la temporada en sus revoloteos juguetones, comieron semillas de los surcos y picotearon los frutos de las cosechas. La golondrina, por su parte, consideró, contar con el apoyo de sus semejantes y lo mejor era hacerse amiga del hombre. Así fue ganándose su voluntad y cariño, hasta obtener el privilegio de vivir en el alero de sus casas. Las aves que no escucharon a la golondrina, nunca se ganaron la amistad del hombre, viven hasta hoy temerosas de caer en las redes o lazos de los cazadores del lugar.

MARIELA DEL CARMEN CATRILAF COLLIPAL
6º año básico
Escuela Particular N° 24, Entre Ríos

EL PRINCIPITO

Había una vez un principito muy sabio, y un día el principito, se aburrió y fue a un gran bosque, iba caminando y se encontró con un zorro, y ese zorro andaba cojeando, y el principito le dijo: - ¡Oye zorrito, acércate a mi!, y el zorro miró el ojo del niño y se acercó, y el principito empezó a revisarle las patitas uno por uno, y le pilló una espina, el principito con mucho cuidado se la sacó, el zorro al ver que le habían sacado la espina quedó muy contento y le dio unos pelitos de su cuello por si algún día tenía problema. El principito siguió caminando y pilló a un loro que no podía volar, el princesito lo tomó y le arregló el ala, y el loro también quedó muy contento, como agradecimiento le regaló unas plumas y el principito siguió caminando y vio a muchas gente se acercó para ver lo que pasaba, las personas le advirtieron que no se acercaba mucho, porque la reina era una sabia, cuando la reina se dio cuenta que el princesito estaba a su lado le dijo: - ¡Escóndete, en cualquier parte y adivinaré donde estás, entonces el principito tomó el pelito del zorro, el zorro se acercó a él, y aprovechó de contarle lo que tenía que hacer, el zorro lo escondió detrás de unas hojas grandes, pero la reina igual adivinó, el principito se escondió dos veces más, también la reina adivinó. Luego el principito le dijo a la reina que ahora le toca a él, y la reina se escondió pero el princesito no adivinó y le dijo a la reina si se casaba con él. Finalmente la reina casó con el princesito y fueron muy felices.

GUILLERMINA CONTRERAS (Rayén Zomo)
6° año básico, 11 años
Esc Part N° 518 José Luis San Fuentes, Champulli

EL ZORRO Y LA PERDÍZ

Había una vez en un lugar del bosque un zorro mentiroso que no tenía fama, un día al amanecer escuchó un bello silbido que venia de los pastizales, era la perdíz, que tenía más fama que el zorro por su bello silbido. Entonces se preguntó: "¿Podrá la perdíz ayudarme a ser famoso?", al momento fue donde la perdíz y le dijo: ¿Puedes ayudarme? - ¡Sí! y ¿Qué necesitas? dijo la perdíz, el zorro contestó: "Necesito que me ayudes a tener mucha fama, quiero silbar como tú", dijo entonces la perdiz "¡pero para eso tengo que coserte el hocico"! y lo hizo dejándole un pequeño agujero. Al rato después a la perdíz se le acabó la fama, porque tenia un contrincante, entonces dijo la perdíz: "Yo lo ayude, ahora lo voy a destruir", se escondió dentro de los matorrales, y cuando iba pasando el zorro ¡zas!, que lo asustó, el zorro con el susto abrió el hocico, cuando lo hizo se le cortaron los hilos; a los admiradores les saltó la sangre a su alrededor y el zorro no volvió a silbar nunca más. La perdíz volvió a recuperar su fama.

VENANCIO COLLIN POBLETE
6° año Básico, 12 años
Esc. Part. N° 114, Plom Metrenco

Comentar este artículo

3 Mensajes del foro

  • > Cuentos de niños Mapuche 31 de mayo de 2006 19:35, por pilar ulloa

    Mari mari pu lamngienes:

    Soy Pilar, una lamngien del piKunmapu, estaba buscando información sobre la ixofil mongen y por casualidad llegué a leer estos cuentos hermosos de nuestros pichikeches, no puedo hacer más que agredecerles a ellos por sus maravillosos epew, y agradecerles a ustedes por permitirnos desde las warria estar cerca de nuestro folil. Un abrazo para ustedes, gracias. Me despido con mucha emoción…. peukayal

    Ver en línea : cuentos para niños mapuches

    Responder este mensaje

  • Cuentos de niños Mapuche 30 de septiembre de 2008 01:35, por Mirentxu Vivanco

    Mientras los niños y las niñas rescaten sus vivencias y las transformen en nuevas historias, la historia del pueblo mapuche, la historia de humanidad surgida entre el bosque y la cordillera, al calor del fogón o la cocina a leña, con gusto a pan recien salido, estará a salvo y todos y todas seremos mejores persona. Gracias a los padres y madres, a los abuelos y abuelas que mantienen la lengua la traspasan, gracias a los maestros y maestras que la quieren cuidar, gracias a los niños y las niñas mapuches, que nos renuevan la mirada y el alma.

    Responder este mensaje

    • Cuentos de niños Mapuche 24 de enero de 2013 21:42, por Marina Bedeene

      Soy Marina, una profesora espanola que reside en Estados Unidos. Como usted me emocione al leer los cuentos de estos ninos. Siempre me han gustado los cuentos y las tradiciones orales. Por eso, dentro de unos dias voy a salir para Chile sin conocer absolutamente a nadie alli, con la esperanza de conocer un dia a alguien que me pueda contar alguna de sus leyendas de viva voz puesto que me parecen maravillosas. No lo voy a hacer por razones academicas sino meramente personales. Siempre me averguenzo al recordar lo que hicieron mis antepasados en tierras latinoamericanas, especialmente cuando visito los paises y tengo que decir que soy espanola. La verdad es que mi familia tambien ha sufrido opresion aunque no compara. Soy catalana y mi padre fue rapado en numerosas ocasiones por hablar catalan y le dieron aceite de ricino para "purificarlo" por ese mismo motivo. Toda su familia, incluido un hermano de 13 anos fue asesinada. A los 11 anos yo ya cantaba canciones protesta de Victor Jara y Lluis Llach (un canta-autor catalan) y corria escapando de los chorros de agua de la policia en las manifestaciones de Barcelona. Un fuerte abrazo al pueblo mapuche.

      Responder este mensaje