Parte juicio contra tres Mapuche de Chequenco: Fiscal pide hasta 10 años de cárcel

Lunes 19 de agosto de 2013, por Comisión de Comunicaciones // Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche

Fuente: Pais Mapuche / original de Radio Biobio

Penas que parten en 3 años y un día y que alcanzan los 10 años y un día de encarcelamiento arriesgan los tres habitantes del Lof Chequenco, acusados por el Estado chileno de supuesto “robo con intimidación” y “homicidio frustrado” en tierras usurpadas por empresarios en el sector Chiwaiwe (Ercilla).

Se trata de Fernando Enrique Millacheo Marín, de 27 años de edad, miembro de la comunidad Newen Mapu José Millacheo; Guido Isaac Bahamondes Gallardo, de 28, de Folil Mapu; y Cristian Pablo Levinao Melinao, de la comunidad Rayen Mapu.

El Ministerio Público acusó a los tres comuneros por los hechos que habrían ocurrido el 16 de junio del año 2012, cuando según el relato de la fiscalía, un grupo de unas 10 personas armadas asaltaron las parcelas números 1 y 5 de Chiwaiwe.

Para Millacheo Marín y Levinao Melinao, en la acusación se piden diez años y un día de presidio mayor, como supuestos autores del delito de “robo con intimidación en carácter de reiterado” y tres años y un día de cárcel por el delito de “homicidio en grado de frustrado”.

Para Guido Bahamondes Gallardo, en tanto, se pide una pena privativa de libertad de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

Este lunes en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol se desarrollará la respectiva audiencia en contra de los tres acusados que permanecen el prisión preventiva, y la comunidad Rayen Mapu llama a la solidaridad activa en todo Wallmapu.

“Este no es más que otro montaje para justificar la militarización del territorio, que tiene como consecuencia la judicialización de nuestra lucha, la criminalización de nuestras demandas y el terrorismo de Estado, que se impone en nuestro territorio y en nuestras comunidades”, señaló la comunidad en un comunicado.

Comentar este artículo