Portada del sitio > Comunicados > Lof Wentekol inician proceso de recuperación de tierras usurpadas por (...)

Lof Wentekol inician proceso de recuperación de tierras usurpadas por Bosques Arauco, Forestal Mininco y Gendarmería de Chile

Viernes 28 de marzo de 2014, por Comisión de Comunicaciones

Fuente: Informativo Mapuexpress

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional y a nuestro Pueblo Mapuche, la Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur del Bajo Malleko, señala lo que sigue:

Kiñe: A contar de este día iniciamos de forma indefinida la recuperación de nuestras tierras usurpadas por Bosques Arauco, Forestal Mininco y Gendarmería de Chile.

Epü: Nuestra Comunidad asume esta decisión, por los reiterados engaños que ha sido víctima de parte de los gobiernos de turno encargados de esta materia. Estas autoridades en representación de instituciones públicas firmaron acuerdos con la finalidad de hacer devoluciones de las tierras hace más de 12 años, las cuales hasta este momento su avance ha sido nulo. Ante esto nuestra Comunidad se siente atropellada y engañada por estos personeros de gobierno coludido con las empresas forestales. Por lo que denunciamos que no existe voluntad para buscar una solución viable a la situación que hemos venido viviendo estos años.

Küla: Denunciamos a las empresas forestales como Bosques Arauco, Forestal Mininco y a Gendarmería por la destrucción de sitios ceremoniales, explotación de bosque nativo y principales responsables por la escasez de aguas que hemos tenido, debido a sus plantaciones de pino y eucaliptus sobre vertientes y mallines.

Meli: En vista de la negligencia y trato discriminatorio de parte de las instituciones gubernamentales para dar solución a nuestra demanda, solicitamos audiencias al Señor Huenchumilla de la cual no se ha tenido respuesta a la fecha. Por lo que exigimos que el Intendente de la Araucanía en honor a su petición de perdón a nuestro Pueblo se haga cargo y aborde de forma responsable este hecho o de lo contrario su petición de perdón solo queda como una frase populista y engañosa.

Kechü: Nuestra comunidad priorizará el dialogo como medio para buscar soluciones, pero responderemos ante la provocación y represión que quieran ejercerse en nuestra contra. Dado que no es posible que con mucho descaro se mienta sistemáticamente a nuestra Comunidad.

Basta de mentiras a nuestro Pueblo Nación Mapuche!!!!!!

Fuera del Wallmapu los usurpadores!!!!!!

Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur Bajo Malleko, Collipulli.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)