Portada del sitio > Noticias > Comuneros de Huentelolen presentan recurso de amparo en concepción tras (...)

Comuneros de Huentelolen presentan recurso de amparo en concepción tras agresiones del Estado Chileno

Viernes 1ro de agosto de 2014, por Comisión de Comunicaciones

Fuente: País Mapuche

Este 30 de julio cerca del mediodía, el Lov Huentelolen ubicado en la comuna de Cañete, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones penquista con el fin de proteger a la comunidad de lo que consideran un ataque armado de Carabineros contra sus integrantes.

El 19 de julio integrantes de la comunidad se encontraban sacando leña para sus hogares de un predio que reclaman a Forestal Arauco en Rihue Alto y que encuentra en proceso de recuperación territorial el 28 de noviembre de 2011. Carabineros habría llegado al lugar, alertados por un guardia forestal de robo de madera en el predio, disparando perdigones y balas debido a lo cual resultaron heridos Cesar Millanao Huenul de 28 años a quien la bala le atravesó el cuerpo a la altura del estomago, mientras que Osvaldo Ñeguey Machacan de 23 recibió impactos de bala y perdigones sin salida de proyectil en el muslo, ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción.

Carabineros informó de 5 heridos en sus filas tras el enfrentamiento. Los comuneros informaron que los heridos se produjeron cuando se defendieron, indicando que no hubo utilización alguna de armas de fuego y que se defendieron con palos y piedras de la agresión de personal de Carabineros.

Según el gobernador provincial de Arauco Humberto Toro, compartiendo lo afirmado por Iván Bezmalinovic, Carabineros habría sido víctima de una emboscada, lo que para la comunidad era totalmente falso y considerado parte de un montaje elaborado por Bezmalinovic, conocido entre las comunidades Mapuche como el general “caza-Mapuche”.

Dentro de la defensa ante este tipo de acciones se enmarca el Recurso de Amparo presentado en Tribunales.

COMUNICADO PUBLICO COMUNEROS DE HUENTELOLEN

Al pueblo nación Mapuche en especial a los Lof en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional.

Kiñe : El pasado sábado 19 de julio carabineros de chile ataca de forma cobarde a varios de nuestros Peñi quienes realizábamos trabajos productivos en el predio de Rihue alto, ubicado en Huentelolen comuna de Cañete , usurpado por Bosque Arauco y que hoy se encuentra bajo control territorial Mapuche.

Epu : El ataque de carabinero dejo gran cantidad de comuneros heridos los cuales 3 de nosotros fuimos trasladados de urgencia al hospital regional de concepción por heridas a balas y fuerza desmedida de parte de carabineros de Chile entre nosotros se encuentran:

Cesar Millanao: Herida por bala en abdomen

Osvaldo Ñeguey: Herida penetrante por bala y múltiples perdigones en pierna izquierda

Julio Sanchéz: Fractura de rotula por proyectil rodilla izquierda

Küla : Denunciamos el amedrentamiento y hostigamiento que se nos ha hecho mientras hemos estado hospitalizados por parte de carabineros uniformados y de civil.

Meli : Hacemos responsable al estado chileno de este cobarde ataque donde carabineros dispara por la espalda con un armad de 9 milimetros no autoprizada intentando asesinar tal como lo han hecho con los Weichave Jaime Mendoza Collio, Alex Lemun, Matías Catrileo, Rodrigo Melinao, etc.

Kechu : Desde el hospital de Concepción hoy 30 de julio hacemos un llamado a los Lov en resistencia del Wallmapu a estar atentos a lo ocurrido en el Territorio Lavkenche.

Kayü : Exigimos que carabineros involucrados en este ataque cobarde no quede impune y sean dados de baja .

FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPU

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

FUERA BEZMALINOVIC Y SU POLICIA DEL WALLMAPU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)