Portada del sitio > Presos Mapuche > Continúa Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de (...)

Continúa Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Angol

a 25 días, informes del estado de salud realizado por Machi y Colegio Médico.

Jueves 16 de abril de 2015, por Comisión de Comunicaciones

Comunicado Público

Quien suscribe el presente comunicado público machi (autoridad tradicional de la medicina mapuche) Moisés Cheuque de la comuna de Padre Las Casas se ve en la necesidad y obligación de informar a la comunidad nacional e internacional las condiciones deplorables de salud en que se encuentran los peñi que llevan adelante una huelga de hambre de 23 días en la cárcel de Angol.

Las malas condiciones de salud y decaimiento en el que se encuentran se manifiesta fundamentalmente a través de su baja de peso

Luis Marileo 12,400 kilos
Cristian Levinco 11,500 kilos
Miguel Toro 7,200 kilos
Claudio Huentecol 10,700 kilos

La situación crítica de salud además se manifiesta a través de dolores musculares, de huesos, problemas renales y mareos, además de tener un mal dormir y una pérdida notable de memoria.

Otra situación que nos preocupa es el nulo interés de la prensa en informar estas situaciones de crisis de los hermanos mapuche.

Hacemos un llamado a las personas y organizaciones, simpatizantes de la causa mapuche que se manifiesten frente a estas situaciones de invisibilización y actitud de esconder los conflictos de parte del gobierno.

Hacemos un fuerte y sincero llamado a solidarizar con estas situaciones de desatención y vista gorda que se hace tan frecuente en este país y sobre todo cuando se refieren al pueblo mapuche.

Padre Las Casas 15 de abril 2015

Anexo Infome Medico N° 1

Hoy visité en la Cárcel de Angol a las 16:00 hrs a los cuatro Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre por causa política, en Representación de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile y al amparo del Convenio 169 de la OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten, adscrito por el Estado de Chile y de la Declaración de Malta, que establece los Derechos Internacionales del Huelguista de Hambre por causa política, suscrito por el Colegio Médico de Chile, además de un acuerdo de confianza con los familiares de los presos políticos, de los voceros y de los propios comuneros, contando con el conocimiento y permiso de Gendarmería de Chile.

Visto esto, declaro lo siguiente.

1.- Miguel Toro Marín, 33 años, cumple hoy 23 días en Huelga de Hambre, siendo ésta la primera huelga de hambre que realiza. Pesa actualmente 65, Kg y ha bajado 7,4 kg de peso, presión arteria de 113/74. Presenta molestias generales (dorsalgia, poliartralgias, calambres ocasionales), palpitaciones generales y dificultades para conciliar el sueño. No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de mantener reposo relativo. Examen físico es normal.

2.- Claudio Huentecol Huentecol, 27 años. También cumple 23 días de Huelga de Hambre. Primera Huelga de Hambre que realiza. También cumple 23 días de Huelga de Hambre. Pesa 73,3 Kg y ha bajado 10,7 Kg. Presión arterial 100/63. Ha presentado cefalea ocasional, debilidad generalizada, calambres ocasionales y dificultades para conciliar el sueño. Buen ánimo. Examen Físico Normal No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de reposo relativo.

3.- Luis Marileo Cariqueo, 22 años. También cumple 23 días de Huelga de Hambre Ha realizado 5 huelgas de hambre por causas políticas. Ha bajado 12,9 kg. Presión Arterial 115/69. Ha presentado calambres en las piernas y en estómago, mareos ocasionales al incorporarse en forma brusca. Presenta secreciones purulentas en ambos ojos matinales por lo que se le recetó gentamicina en colirio. Examen Físico normal. No acusa maltrato. Se le sugiere, también, tomar líquidos con Sodio y Potasio además de reposo relativo.

4.- Cristian Levinao Melinao, 33 años. Tambien cumple 23 dias de Huelga de Hambre. Ha realizado 7 episodios de Huelga de hambre. Ha bajado 12 kg de peso, con peso actual de 65,2 Kg. Ha presentado mareos, dificultad para conciliar el sueño, animo adecuado a su situación, calambres en brazos y piernas. No ha recibido maltrato. Se le sugiere liquidos y reposo.

Dr Luis Umaña Rosales
Comisión Derechos Humanos
Colegio Medico de Chile

Angol, 15 de abril de 2015

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)