Portada del sitio > Presos Mapuche > Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche > Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche. Marzo, 2016

Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche. Marzo, 2016

Son 18 nuestros pu peñi ka lamngen encarcelados por el estado chileno.

Martes 15 de marzo de 2016, por Comisión de Comunicaciones

Como Mapuche organizados en la ciudad, recordar permanentemente a nuestros pu peñi presos políticos mapuche se convierte en un deber, pues a ellos el estado les ha arrebatado su libertad por luchar decididamente en los procesos de recuperación territorial de sus comunidades, y junto con ello, en la lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche -Wallmapu- y en la de todos nuestros otros derechos que como pueblo nos han sido arrebatados.

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.

Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.

Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 17 presos políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.


Región de la Araucanía


Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N). Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.

1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas.)

3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).


Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)


Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450).

7.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Días de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.

8.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación). Días de visita: martes y jueves de 9.30 a 12.00 hrs.

9.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio.


Centro de Detención Preventiva de Collipulli. Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.

10.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación.

11.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

12.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)

13.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo de Chamichaco, Ercilla.


Región del Biobío


Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775). Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.

14.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Comunidad Mahuidanche (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva)

15.- Samy Llebul Huenupi/ Comunidad Juanico Antinao

16.- Luis Escobar Acuña/ Comunidad Lorenzo Lepín

17.-Jorge Antilao/ Comunidad Juan Huichalao Porma

18.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa.

PALABRAS FINALES

La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.

Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.

(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)

TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…

NUESTROS CUERPOS ESTAN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)