Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones > Comunicado ante violento allanamiento en comunidad Kellgko, (...)

Comunicado ante violento allanamiento en comunidad Kellgko, Tirúa

"... a las 7.30 am comenzó allanamiento por fuerzas Policiales a la Familia Mariñan-Antilao, pertenecientes a la Comunidad kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa ejerciendo actos de violencia y abuso de poder hacia la familia Mariñan-Antilao, amenazando y hostigando de forma específica al Presidente de la Comunidad kellgko Victor Mariñan Pilquiman, junto a su hija de dos Años y su compañera"

Lunes 21 de marzo de 2016, por Comisión de Comunicaciones

Comunidades de territorio Norte de la Comuna de Tirúa rechaza y condena allanamiento, y otros actos de Violencia contra el presidente de la Comunidad Kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa, que ha tenido lugar el día de hoy 18 de Marzo del 2016.

En el día de hoy, a las 7.30 am comenzó allanamiento por fuerzas Policiales a la Familia Mariñan-Antilao, pertenecientes a la Comunidad kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa ejerciendo actos de violencia y abuso de poder hacia la familia Mariñan-Antilao, amenazando y hostigando de forma específica al Presidente de la Comunidad kellgko Victor Mariñan Pilquiman, junto a su hija de dos años y su compañera Susana Antilao Garrido.

Los hechos ocurridos esta mañana en la Comunidad son de carácter Grave y vulneran los derechos Humanos de la familia de Victor Mariñan Pilquiman y de todo el Pueblo Mapuche, ya que el operativo Policial fue arbitrario y sin orden Judicial, además se efectúo con un alto contingente Policial ( 60 operativos policiales con sus respectivos armamentos , uso de tanquetas, y practicas comunicacionales agresivas entre otros) , él cual ingresa a la Comunidad Kellgko y a la casa de Victor Mariñan Pilquiman transgrediendo protocolos Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos.

Ante estos hechos la Comunidad de kellgko , representantes de la I.Municipalidad de Tirúa y organismos de DD.HH, de forma Activa se hicieron presente en el Lugar de los hechos, asumiendo la Defensa y Protección de la familia Mariñan- Antilao, lo que permitió la NO detención de Victor Mariñan Pilquiman, quedando citado a las 14 hrs al Tribunal de Cañete, quien acudirá acompañado por representantes de la Comunidad y profesionales especialistas en defensoría.

Las Comunidades de territorio Norte de la Comuna de Tirúa, hacen un llamado a la sociedad civil y comprometida con los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche a estar alerta y organizada para denunciar hechos de violencia contra las comunidades, familias y personas de la Comuna de Tirúa.

Además Insta al Estado de Chile a que adopte la medidas especificas para abordar y parar de manera efectiva la represión ejercida hacia las comunidades Mapuche, ya que se constata un patrón de violencia institucional-policial y abuso de poder sistemático contra el Pueblo Mapuche y las personas que habitan la Comuna de Tirúa.

También manifestamos preocupación por las y los Pichekeches de nuestras comunidades, quienes están creciendo en un contexto de hostilidad y de violencia Policial, dicho allanamiento ocurre a 50 metros de la escuela municipal básica Mapudungun G- 857 de San Ramón, muchas y muchos de ellos enfrentan mayor vulnerabilidad al sufrir actos de Violencia, quedan asustados y con miedo afectando su salud psicológica y física.

Todas y Todos somos sujetos de derechos, No Más Violencia Policial en nuestras comunidades de Tirúa y en Ningún Territorio.

Amulepe Taiñ weichan.

18 de Marzo del 2016

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)