Portada del sitio > Presos Mapuche > Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche > Comunicado público presos políticos mapuche comunidad Wente Winkul (...)

Comunicado público presos políticos mapuche comunidad Wente Winkul Mapu

Invitamos a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche a acompañarnos a la realización de la audiencia de preparación de juicio oral este martes 12 de abril, a las 9.00 hrs., en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.

Lunes 11 de abril de 2016, por Comisión de Comunicaciones

Los presos políticos mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu declaramos lo siguiente:

Se han cumplido 6 meses desde que la justicia chilena decidió encarcelarnos para así frenar la lucha que hace años llevamos con la comunidad por la recuperación de nuestro territorio ancestral, usurpado por latifundistas, forestales y empresas capitalistas bajo el amparo del estado chileno. Nuevamente debemos enfrentar la represión y persecución política.

Sin tener pruebas nos inculpan de haber cometido un atentado incendiario y robo, en circunstancias en que con la comunidad nos dirigíamos a entregar nuestro apoyo a la familia del hermano José Quintriqueo, brutalmente asesinado en el contexto de la recuperación territorial en el fundo Nilpe el año 2014.

Nosotros participamos del cortejo fúnebre al igual que muchos otros hermanos que llegaron de diferentes partes del Wallmapu, y por el solo hecho de participar en el eluwün nos acusan e involucran en una serie de acontecimientos supuestamente ocurridos ese día.

Esto no es más que parte de la persecución que hemos vivido como comunidad mapuche en resistencia, la que se ha reflejado en violentos allanamientos, golpizas e injustos encarcelamientos, como lo fue el caso de nuestro werken Daniel Melinao, al que trataron de condenar el año 2013 por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, saliendo finalmente absuelto en 2 juicios tras casi un año de cárcel.

La persecución política no ha cesado, hoy nuevamente han levantado procesos judiciales contra 3 integrantes de nuestra comunidad; el werken Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Likan, con el único objetivo de cansarnos, de hacernos claudicar y frenar el proceso de lucha que se lleva en la zona de Malleco.

El día 12 de abril se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral a las 9.00 hrs en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial. Invitamos a todos nuestros hermanos mapuche y a la gente consciente acompañarnos ese día y apoyar difundiendo.

Si las empresas forestales, latifundistas y el estado de chile se unen para gobernar, nosotros nos unimos para resistir.

Porque nuestra lucha es por nuestro futuro y el de nuestros hijos y por recuperar lo nuestro; no luchamos contra el chileno pobre que al igual que nosotros es aplastado por el sistema económico imperante, luchamos por el futuro de nuestro Pueblo Mapuche.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo a apoyar a todas y todos los presos políticos mapuche recluidos en las distintas cárceles y a seguir luchando por nuestros territorios, porque solo la lucha nos hará libres.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche

Desde la cárcel de Angol, Presos Políticos Mapuche Comunidad Wente Winkul Mapu

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)