Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones > Joven mapuche es baleado por carabineros en Malleko

Joven mapuche es baleado por carabineros en Malleko

Se encuentra gravemente herido producto de las balas y es trasladado a la clínica alemana de Temuco

Lunes 19 de diciembre de 2016, por Comisión de Comunicaciones

El peñi Brandon Hernández Huentecol de 17 años ha sido gravemente herido producto de las balas de carabineros, quienes en las inmediaciones del sector de curaco, comuna de Ercilla, han desplegado un fuerte contingente policial.

Según la información proporcionada por su madre y testigos, el peñi fue amarrado y dejado en el suelo, lugar en el cual fue baleado con escopetas antimotines y recibió el impacto de aproximadamente 100 perdigones, de los cuales 40 fueron sacados en el hospital de Angol, y debido a la gravedad de las lesiones, fue derivado de urgencia a la clínica alemana de Temuco, donde fue trasladado en medio de un impresionante operativo policial.

La policía militarizada de la zona ha estado hostigando a las comunidades del sector, y específicamente en la salida de la comunidad José Millacheo Levio. Es en ese contexto que el peñi ha sido una nueva victima de la brutalidad policial.

Según la prensa oficial, supuestamente había una denuncia de que personas extrañas estarían tirando piedras a las casas, situación que no ha sido confirmada, pero que sirvió de excusa a los policías para reprimir fuertemente a los mapuche del sector. Pero ello, en caso alguno justifica lo ocurrido con el peñi, de hecho el propio subprefecto Juan Pablo Espinoza, de Carabineros de Malleco, dijo que,"mientras realizaban el control por razones que se investigan, el arma antimotines se disparó y el impacto lo recibió el joven que solo estaba en las cercanías del lugar."

Acaso las armas se disparan solas?...

En estos instantes carabineros ya esta preparando una coartada para justificar esta grave situación, tal como antes lo hizo Bezmalinovich para ocultar el asesinato de Jaime Mendoza Collio.

Por otro lado, la prensa oficial ha señalado que se trata de una herida provocada por una bala calibre 12, lo cual no se condice con la información proporcionada por los familiares directos del peñi, los que señalan que fueron perdigones en gran cantidad, aproximadamente 100 los que lo hirieron de gravedad. No es una herida, son muchas heridas en su zona abdominal.
Porque queremos caminar libres en nuestro territorio...

FUERA LA POLICÍA MILITARIZADA DE WALLMAPU

NO + REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

TERRITORIO, AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACION YA!!

Noticia en desarrollo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)