Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones > Declaración Pública Lov Elicura Mapu ante amenaza de construcción de (...)

Declaración Pública Lov Elicura Mapu ante amenaza de construcción de represas

En Arauco

Miércoles 8 de marzo de 2017, por Comisión de Comunicaciones

Declaración Pública, LOV ELICURA MAPU

A raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en el Valle de Elicura producto de la probable instalación de tres centrales de paso en nuestro territorio, el LOV ELICURA MAPU declara lo siguiente.

En julio de 2016 los habitantes de Valle de Elicura nos enteramos de la existencia de tres proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en nuestro territorio. La empresa Hidrowatts, de capitales españoles, busca intervenir los ríos Provoque, Elicura y Calebu, los principales afluentes del lago Lanalhue, hoy en grave riesgo de desaparecer.

Este hecho originó movilizaciones espontaneas y un incipiente proceso de organización que confluyó en la creación del Movimiento en Defensa de los Ríos del Valle de Elicura, instancia conformada por hombres y mujeres mapuche y no mapuche, que en sus inicios centró sus esfuerzos en recabar información y bajarla a la comunidad del valle.

Paralelamente se realizaron acercamientos políticos con las autoridades chilenas, con el propósito de saber su posición frente a la instalación de estos proyectos energéticos en nuestro territorio. El resultado de estos acercamientos, sólo confirmó nuestras sospechas: Las autoridades, llámese gobernación de Arauco, municipalidad de Contulmo, Seremía de Medio Ambiente, etc., señalaron desconocer los proyectos e, hipócritamente, manifestaron su rechazo a la instalación de las represas como forma de contener el proceso organizativo que ya tomaba forma al interior de las comunidades mapuche y organizaciones de base existentes en el valle.

Así las cosas, en octubre de 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autoriza la pertinencia del proyecto Gustavito, que pretende intervenir el río Provoque, construyendo una bocatoma de 4 kilómetros secando, como consecuencia, el río por dicho tramo.

Tras largas discusiones, en febrero de 2017, el Movimiento en Defensa de los Ríos decide la judicialización del conflicto. Para ello un sector del movimiento toma contacto con la abogada Ximena Basulto Acuña, quien encabezaría el proceso judicial. No obstante en el camino, se toma conocimiento de que dicha abogada es familiar directo de la familia Rivas, los mayores latifundistas de la zona, con quienes varias comunidades mapuche del valle mantienen conflictos territoriales.
Esta situación originó el quiebre al interior del Movimiento entre el sector que no dio importancia al evidente conflicto de interés que posee la abogada Basulto y un sector, mayoritario, que consideró que trabajar con una abogada ligada a la familia Rivas era grave, antiético y vulneraba todo principio básico que deben seguir las organización en lucha contra intereses capitalistas: vincularse con el enemigo. El mismo resquemor surgió en varias comunidades mapuche del valle, por lo que la decisión mayoritaria fue desvincularse de dicha abogada.

Sin embargo lo anterior, debido a una clara inmadurez política, el sector del Movimiento que optó por continuar con la abogada Basulto hizo caso omiso a los conflictos de interés y pasó por alto la opinión de un sector importante del Movimiento y de las propias comunidades mapuche. A eso que hay sumar la testaruda decisión de vincularse con las autoridades comunales ligadas a la derecha que sólo hay intentado sacar dividendos políticos del rechazo mayoritario de los habitantes del valle a estos proyectos hidroeléctricos. Hablamos del alcalde (UDI) Mauricio Lebrech, quien además posee intereses forestales en la zona, y los concejales Eduardo Carrillo y Rocio Orellana.

Es importante señalar que los dineros recaudados para financiar a la abogada quedaron en manos de las personas que continúan en Movimiento en Defensa de Los Ríos del Valle de Elicura.

Es por esta razón que quienes respaldamos este comunicado, organizados desde hoy como LOV ELICURA MAPU, decidimos alejarnos del movimiento; sin embargo aquello, nuestros esfuerzos continuarán en la senda de frenar los proyectos hidroeléctricos, pero bajo decisiones políticamente coherentes, porque entendemos que detener el avance de las hidroeléctricas debe ser de acuerdo a una línea política clara y sin dobles discursos que entiende que frenar estos proyectos capitalistas es una obligación del movimiento mapuche, pero enmarcados en un proyecto político mayor, que es también proyectar la expulsión de las empresas forestales y latifundistas que por años han mantenido en la pobreza a nuestro pueblo y de esa forma, avanzar en la reconstrucción de nuestro lov y del Wallmapu.

LOV ELICURA MAPU
Wallmapu, marzo de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)