Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de nuestra Organización > ¡¡Yafungekelu weichan mew newentukelu!! /¡¡ Resistencia es vida!!

¡¡Yafungekelu weichan mew newentukelu!! /¡¡ Resistencia es vida!!

Comunicado público de la organización Mapuche Meli Wixan Mapu a 525 años de la llevada de los invasores a nuestra América morena:

Lunes 9 de octubre de 2017, por Comisión de Comunicaciones

Comunicado público de la organización Mapuche Meli Wixan Mapu a 525 años de la llevada de los invasores a nuestra América morena:

Actualmente el Pueblo Mapuche sigue manteniendo viva nuestra lucha de resistencia que tiene una continuidad histórica desde hace más de 500 años. En los distintos territorios donde aún permanece en la memoria colectiva de las comunidades inicialmente soberanas e independientes y hoy ocupadas por los estados de Chile y Argentina, siguen levantándose las banderas de la reivindicación por seguir existiendo como Pueblo Originario.

En el Puelmapu (Argentina) se sigue recordando las enseñanzas e hidalguía del antiguo Saiweke, exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Wala y que la gendarmería nazional indique dónde está Santiago Maldonado.

En el Willimapu (al sur), al igual que en el Pewenmapu, las leyendas de Kalfukura se mantienen vivas en la lucha contra las centrales hidroeléctricas y las comunidades exigen el esclarecimiento de la muerte de Macarena Valdés y la expulsión de las transnacionales salmoneras.

En el Lafkenmapu (a la costa) las gestas históricas de Kalfulikan se recuerdan en la activa oposición a la depredación forestal, a la presencia militarizada de la policía y a las megacarreteras que destruirán la naturaleza.

En el pikunmapu (al norte) miles de mapuche luchan día a día contra el olvido, el abandono, la pobreza y el sometimiento, rememorando al futa Michimalonko y reencontrándose poco a poco con la memoria de nuestro pueblo y manteniendo viva nuestra lengua y cultura, siempre atentos a apoyar las distintas movilizaciones en Wallmapu.

Y en el nagmapu, en el centro y profundo piuke (corazón) del Wallmapuche (Territorio Mapuche) los hijos de Leftraro se encargan de mantener vivo su legado histórico en defensa de nuestra mapuñuke, al ritmo de los latidos del kultrún que nos indican que somos un sólo Pueblo a ambos lados de la cordillera y que en los Meli Wixan Mapu (cuatro puntos del territorio) se lucha exigiendo la libertad de nuestros pu peñi ka pu Lamuen encarcelados (son cerca de cuarenta los presos políticos Mapuche y cuatro de ellos efectuaron una extensa huelga de hambre que duró 120 días), recordando a todos y cada uno de nuestros weichafe asesinados cómo mártires y ejemplos en nuestra lucha por nuestra reconstrucción. Los montajes político-judiciales son parte de la estrategia del estado y la mafia empresarial en frenar nuestras movilizaciones, tal como lo es la operación huracán o cómo quedó de manifiesto con la libertad del werken Hugo melinao que estuvo 8 meses en prisión y hace pocos días la justicia lo absolvió.

Nuestro Pueblo sigue resistiendo en el campo, en la ciudad, en el extranjero y en las cárceles, y en nosotros crecen poco a poco los brotes de esta lucha que miles han sembrado y arado para que algún día nuestra cosecha sea en nuestro fértil territorio recuperado.
Con autonomía y autogestión construimos nuestra liberación. Contra el capitalismo, el colonialismo y sus fuerzas de ocupación resistimos como una sola nación.

¡¡Meñal xipatupe taiñ pu kona!! / ¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche!!

Juicio y castigo a los asesinos de Luis Marileo, Patricio Gonzales, Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio y de todos y cada uno de nuestros weichafe asesinados.

¡¡Tain kuivikecheyem ka taiñ ynankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu gnewual!!
/ ¡¡Por nuestros abuelos e hijos resistimos para liberarnos!!
¡¡Yafungekelu weichan mew newentukelu!! /¡¡ Resistencia es vida!!
Con el Lonko Wenceslao Paillal y Julio Wentekura en la memoria... Marrichiweu!!!

Meli Wixan Mapu.
Pewu,octubre 9 de 2017.
Meli.mapuches.org

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)