Portada del sitio > Noticias > JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN DESDE LA PRISIÓN

JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN DESDE LA PRISIÓN

CARTA ABIERTA

Jueves 22 de marzo de 2007, por Administrador

Desde la cárcel de Angol, como preso político y werken mapuche, quiero decirle a la sociedad civil y en especial a nuestro pueblo que mi detención fue producto de un acierto de la policía y un error seguramente cometido por mí.

Ahora, el trasfondo de esto, es que yo soy un prisionero político perseguido por el estado chileno y el sistema de dominación capitalista que arrebata los recursos naturales que pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

Yo seré tan solo uno de los varios presos políticos mapuche que se encuentran recluido en diferentes cárceles de este estado chileno. Sabemos que las cárceles son un lugar de castigo que el estado chileno y sus operadores políticos y judiciales han destinado como paraderos para quienes luchan o representan social y políticamente al pueblo-nación mapuche.

Mas tarde que temprano, veremos como nuestro pueblo se despegará de esta opresión y transitara como pueblo digno por el camino de la libertad con autonomía y territorio. La demanda histórica de nuestro pueblo no podrá ser acallada, se levantara como emblema una y diez veces en el corazón y en el accionar político del mapuche.

Nuestra gente sabe que sus presos, sus clandestinos y sus muertos, son por la justa demanda histórica de nuestro pueblo - derechos políticos y territoriales-.

Sin duda alguna, me mantendré en la cárcel como mapuche, digno y orgulloso de ser mapuche. QUIENES ESTAN EN LAS COMUNIDADES SABRAN OPRGANIZAR LA RESISTENCIA Y LA RECONTRUCCIÓN DE NUESTRO PUEBLO, GARANTIZARAN EL TRANSITO POR EL CAMINO A LA LIBERTAD QUE LE CORRESPONDE A NUESTRO PUEBLO.

Además, quiero decir que con la detención nuestra no se cierra ningún ciclo ni se ha desarticulado a esa supuesta organización violenta, estas no son mas que frases orquestadas, de las que pretenden negar nuestra existencia como pueblo-nación, LES ASEGURO QUE LAS COMUNIDADES SIN NOSOTROS, LOS SUPUESTOS CABECILLAS DE UNA ORGANIZACIÓN MAPUCHE, CONTINUARAN PLANTEANDO Y RECONSTRUYENDO SUS DERECHOS.

Sólo existirá justicia cuando al pueblo mapuche se le reconozcan los derechos de pueblo-nación.

José Benicio Huenchunao Mariñan. Preso Político Mapuche

Desde la cárcel de Angol 21 de abril del 2007

Mensajes

  • furerza peñi huenchunao, un aplauso para el gobierno facista.los dichos de los peñis se estan cumpliendo eso de las carceles seran los castigos para los peñis y lamuen que luchan por la dignidad de nuestro pueblo

    ..marrichiweo
    tu pueblo mapuche sigue tu ejemplo
    y al de muchos guerreros que murieron por el

  • no cabe ninguna duda que tu nacion mapuche escuchara tu llamado

  • JOSE, UN DIA TE VI QUEBRAR UNA A UNA LAS MATAS DE PINO INSIGNE QUE ESTABAN SIENDO PLANTADAS EN KULLINKO, CON TU CASCO BLANCO Y TU ANDAR CABIZBAJO, HOY TE VEO CON UN TREMENDO APARATAJE POLICIAL, QUE SOLO RESPONDE A LOS INTERESES QUE TIENEN LOS RIKOS EN EL LAGO LLEU LLEU, Y QUE PRETENDEN ACALLAR CON LAS DETENCIONES DE HECTOR LLAITUL, TU JOSE Y LA CONDENA AL JOSE LLANQUILEO PARA DE ESTA FORMA QUERER DETENER LAS MOVILIZACIONES PARA QUE NO SE INSTALE LA MINERA MANTO ROJO EN LA ZONA DEL LAGO. ESTO NO ES ALGO REPENTINO ES ESTUDIADO POR LOS APARATAJES DE INTELIGANCIA Y ESTE ESTADO CHILENO OPRESOR , RACISTA, Y DISCRIMINATORIO.
    MARRICHIWEU PEÑIS, ESTA LUCHA CONTINUA Y NO TERMINA CON LAS BALAS NI LA CARCEL.
    DESDE TEMUCO

  • Quiero, a través de este medio, manifestar mi más completo repudio a la política de represión y negación del estado chileno para nuestro hermano-pueblo mapuche. Actitud que se ve reflejada en las últimas detenciones que han sindo víctimas algunos de sus principales dirigentes, en especial el amigo José Huenchunao, a quién tuve el privilegio de conocer un par de años atrás en una visita de solidaridad que hicimos en respuesta a una invitación que nos hizo uno de mis mejores amigos, Juan Carlos Fren a su casa en el fundo Cuyinco.
    No me queda más que seguir solidarizando, como ciudadano chileno, con esta justa e histórica causa del pueblo mapuche a través de mi labor como educador.
    Siempre esperando ser un aporte a la realidad histórica de nuestros pueblos, se despide cordialmente:

    Rodrigo Carrasco Vera.

    PD: Con el ejemplo de Leftraru, caído en combate por la defensa de nuestra madre tierra y la liberación de nuestro pueblo.

    ¡¡¡MARRICHIWEU!!!.

  • peñi Huenchunao ! no esta solo porke esta lucha es la lucha de todo nuestro Pueblo ke no ha perdido y nunka negociara nuestra DIGNIDAD de seguir existiendo y proyektandose en el tiempo a traves de nuestra kultura e historia en nuestro WallMapu... El winka es asi, siempre fue asi y siempre lo será no podemos konfiar ni un pokito en el winka ! kuando pudieron regaron kon la sangre de nuestros kuifikecheiem esta Mapu y hoy dia lo siguen haciendo. y no van a dudar en volver a enkarcelar, militarizar y asesinar. esta guerra nunka termino y lo sabemos a veces lo ke okurre es ke el miedo nos konvence en ke kizas pueda ser diferente, aveces es porke nos estamos awinkando demasiado y nos alejamos de nuestro kimun Mapunche, nuestro Rakizuam Mapunche. así nos va, asi estamos ..Por eso hoy hay Presos Mapuche porke el pueblo Mapuche todavia no es kapaz de despertarse, abrir los ojos y visualizar al verdadero enemigo kon los yanakona ke estan al lado oxigenando a este sistema, dividiendo a nuestro pueblo, arrodillados lamiendo las kadenas ke el winka tienen en sus kuellos! Mientras haya koliwe habrá Mapuche, mientras haya kimun y rakizuam Mapunche existira la libertad de nuestro Pueblo!! y no habra karceles, ni yanakonas, ni armas ke pueda aplastarnos.
    MARICI WEV!! MARICI WEV!! PEÑI HUENCHUNAO, PU LAMIEN KA PU PEÑI MAPUNCHE .
    Saludos desde PuelMapu ¡¡weuwayiñ !!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)