Senado boliviano eleva a rango de Ley la Declaración de ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

DECLARACION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ESTABLECE QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TIENEN DERECHO A LA LIBREDETERMINACION.

Jueves 1ro de noviembre de 2007, por Administrador // Internacional

Fuente:Informativo Mapuexpress

El Congreso de Bolivia aprobó por unanimidad elevar a rango de ley de la república a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que los pueblos originarios tienen el derecho a la libredeterminación y a decidir sobre su vida, su territorio y sus recursos naturales

El miéroles 31 de octubre de 2007 el senado boliviano votó por unanimidad, doce días después de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio.

"Lo hemos aprobado e inmediatamente lo remitimos al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva", expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez Villamor, al referirse el proyecto que eleva a rango de ley la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada el pasado 13 de septiembre.

La decisión de sancionar esta norma fue votada por unanimidad en la sesión del Senado de esta jornada, que estuvo presidida por el senador Carlos Börht, quien ocupó el cargo de presidente del foro. Antes de la sanción correspondiente, la Cámara de Diputados había aprobado la norma el 19 de octubre pasado y correspondió al Senado convertirla en Ley de la República.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta , Luís Vásquez Villamor, del opositor partido Podemos, expresó su complacencia por la aprobación de la ley.

"La aprobación de esta ley se constituye en el nivel de desarrollo del Estado social, democrático y de derecho" precisó el legislador de oposición.

De su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, felicitó a la Comisión de Constitución por el informe que presentó en menos del tiempo previsto, lo que posibilitó la sanción de la norma por el pleno de la Cámara Alta, dando cumplimiento a la demanda de los más de 36 pueblos originarios y etnias existentes en el territorio boliviano.

A suvez, el diputado aymara Lino Villca (MAS) agradeció al Congreso, a nombre del Parlamento Indígena de América, el haber elevado a rango de ley la Declaración.

"Un pueblo sin identidad es un pueblo sin destino, por eso es que las 36 nacionalidades de Bolivia tienen arraigada en lo más profundo de sus raíces. Después de 20 años de peregrinación nos ha reconocido como pueblos y nuestros derechos en la ONU. Para los pueblos de Bolivia es un triunfo", aseguró.

La declaración, proclamada hace seis semanas por la Asamblea General en el marco de su 62º sesión fue considerada histórica y generó una oleada de reacciones de reconocimiento alrededor del mundo.

Pese a que desde la segunda década del siglo pasado hubo intentos de llevar la cuestión de los derechos indígenas al foro de Naciones Unidas, fue sólo en en 1982 que se estableció un grupo de trabajo en la ONU para estudiar las necesidades de los pueblos originarios, en todas partes marginados de la sociedad y obligados a sobrevivir bajo condiciones miserables.

A lo largo de la historia los intereses de los pueblos originarios se han visto amenazados a causa de las valiosas materias primas ubicadas en sus territorios. A menudo su entorno es completamente destruido porque se explotan reservas petroleras o se talan sus bosques, o se desencadenan guerras genocidas, como en el caso de los kurdos en Irak y de los pueblos indígenas de América Central.

Comentar este artículo