Portada del sitio > Comunicados > Declaración Pública de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu respecto a (...)

Declaración Pública de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu respecto a la Huelga de Hambre

ANTE EL DELICADO ESTADO DE SALUD DE LOS HERMANOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Viernes 7 de diciembre de 2007, por Administrador

Santiago de Chile, 07 de Diciembre de 2007

DECLARACION PÚBLICA

Ante el delicado estado de salud de los Presos Políticos Mapuche que se encuentran
en su día 58 de Huelga de Hambre.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los Cuatro puntos de la Tierra) a las organizaciones Mapuche y no Mapuche y a las personas en general que han venido acompañando el proceso de movilización desarrollado por los cinco Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Angol, informa lo siguiente:

Hoy José Huenchunao Mariñan, Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalén Milla y Héctor Llaitul Carillanca cumplen ya 58 días en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol. Y que a estas alturas de la huelga, el estado de salud de nuestros hermanos se ha deteriorado significativamente producto de la abrupta baja de peso, con consecuencias graves, registrando síntomas de mareos, problemas visuales, afecciones a riñones y endo-vasculares. Lo que además afecta mayormente a quienes padecen enfermedades anteriores. Este es el caso de los presos José Huenchunao y el peñi Juan Millalen quienes ya tenían problemas renales.

La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería para trasladar y practicar exámenes médicos a los huelguistas, respondiendo a la admisibilidad del recurso de protección presentado por la institución a favor de los presos. A esta medida nuestro peñi han manifestado que "Frente a estas medidas, hemos decidido mantenernos unidos y resistir a cualquier imposición a la que se nos someta, en la firme decisión de llevar esta movilización hasta lograr nuestras demandas". (Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre).

Frente a esta situación la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu desea manifestar lo siguiente:

1.- Que con el fin de llamar la atención tanto de la sociedad Mapuche como la no Mapuche, además de las “autoridades del estado” de Chile sobre la violación de nuestros derechos individuales y colectivos de nuestro Pueblo Nación Mapuche, los 5 Presos Políticos iniciaron esta Huelga de Hambre con el fin no solo de conseguir su libertad sino la de TODOS los Presos Políticos Mapuche encarcelados injustamente.

2.- Que el gobierno chileno hasta el día de hoy no ha tenido la mínima intención y voluntad política de solucionar el tema de la Prisión Política Mapuche, traspasando el problema al poder legislativo, y desligando toda responsabilidad al poder Ejecutivo.

3.- Que de acuerdo a informes médicos, inclusive de gendarmería, nuestros hermanos han llegado a una etapa critica de la huelga, por lo que el tribunal de Temuco ha resuelto aplicar medidas en función de resguardar sus vidas, lo que incluiría, traslados a recintos hospitalarios e inyección de suero a la fuerza.

4.- Finalmente denunciamos al estado de Chile como Violador de los Derechos Humanos de nuestro Pueblo-Nación Mapuche, por tener encarcelados a más de 20 Presos Políticos Mapuche en las distintas cárceles del Territorio y por perseguir, reprimir, encarcelar y/o asesinar a todo aquel Mapuche que con dignidad alza la voz.

Por todo lo anterior hacemos un llamado incluyente a todo el Pueblo Nación Mapuche, a los oprimidos, a los explotados, a los estudiantes, a los intelectuales y a todos los excluidos por este sistema aberrante a continuar las movilizaciones con mas fuerza, la presión social no debe cesar hasta ver a todos los Presos Políticos Mapuche caminar libremente por los campos.

¡¡¡ LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!

¡¡¡ DESMILITARIZACION INMEDIATA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE
EN CONFLICTO !!!

¡¡¡ CESE INMEDIATO DE LA REPRESION EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE MOVILIZADAS!!!

KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)