Carta pública de Juan Carlos Huenulao, prisionero político mapuche, desde la Cárcel de Angol

Actualmente, él enfrenta un juicio por incendio terrorista, donde los querellantes son la Forestal Mininco S.A y el Gobierno de Chile. Su situación se vuelve complicada, ya que por el mismo caso han sido condenados 5 mapuche a 10 años de prisión.

Domingo 24 de abril de 2005, por Administrador // Archivo de Noticias - Primer Semestre 2005

Comunicado Público

Yo Juan Carlos Huenulao Lienmil, estoy en Juicio. La justicia Chilena nuevamente, discrimina y reprime a los Mapuche sin tener nada.

El Presidente Lagos y su nueva ley contra los “terrorista” quiere tenernos Presos. Como Mapuche pobre, nos humillan.

Tiene nuestras comunidades con allanamientos diarios en las casas, así también ocurre con la familias de Jaime y Patricio Marileo Saravia, de la comunidad Jose Guiñon, que están condenados por 10 años; la familia de Huenchullan Cayul de Temucucui, así también muchas familias mapuche más en la Novena y Octava región.

Aquí estoy en un juicio, y mi tío de 69 años sigue siendo allanado a cualquier hora del día o de noche. Los carabineros interrogan a los niños chicos; han golpeado a las mujeres dueñas de casas, amenazan con las armas, ¿y quien dice algo? Me pregunto.

Eso son solo algunas cosas que quiero que la gente sepa sobre los atropellos de carabineros y de la justicia chilena en contra de mi gente, yo estoy aquí preso en un injusto juicio acusado de incendio al Fundo Poluco Pidenco de la Forestal MININCO, y me acusan como terrorista.

El estado Chileno pagando personas para que nos acusen de terrorista, por eso que no nos queda mucha alternativa sólo la clandestinidad, porque estar aquí es inútil, por que por el caso que estoy, han pagado más de $ 20.000.000 millones para que digan un par de mentiras. Por ejemplo los testigos protegidos tienen distintas causa en los tribunales por amenaza, peleas y robos, lo peor es que son evangélicos gente totalmente contaminada, pero como son del gobierno son “Mapuche Buenos”, a esa clase de gente la ampara el estado de Chile, que más encima los sacaron de sus tierras por que dicen que los protegen y los llevan a otras comunidades para que sigan acusando otras gentes, el gobierno con plata los utiliza, se aprovechan porque la gente está pobre y cuando no les sirvan, los botarán.

Todas estas cosas estoy viviendo, escucho a los fiscales del Ministerio Público, a los Abogados del gobierno del ministerio del Interior, y me dicen terrorista a cada rato, yo ni siquiera se lo que verdaderamente es eso.

Pero para nosotros no hay justicia, somos mapuches, por eso, el estado sólo protege a los ricos y se acuerda de los indígenas cuando le conviene o quiere parecer como bueno ante los otros países para que todos crean que en Chile nos respetan como pueblo. Eso no así, en pleno gobierno socialista hoy nos tienen prisioneros y solo por que somos Mapuche y defendemos lo que es nuestro y no nos avergonzamos de eso.

Por la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, que se encuentran en la Octava y Novena región de Chile.

¡Marrichiweu!

Angol, Territorio Mapuche 22 de Abril del 2005

Comentar este artículo