Portada del sitio > Noticias > Ginebra. Relatores ONU informan sobre impune actuación de guardias (...)

Ginebra. Relatores ONU informan sobre impune actuación de guardias forestales contra comunidades Mapuche

GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU DEDICA SECCION ESPECIAL AL CASO DE VIOLACION DE DDHH DE COMUNIDADES MAPUCHE

Lunes 24 de marzo de 2008, por Administrador

Fuente: Informativo Mapuexpress

Ginebra. Relatores ONU informan sobre impune actuación de guardias forestales contra comunidades Mapuche

Grupo de Trabajo de la ONU sobre Mercenarios y Guardias Privados, presentó su Informe de Mision a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Dedica una sección especial al caso de violaciones de derechos humanos de comunidades mapuche, cometidas por guardias forestales.

En Ginebra el pasado 18 de marzo de 2008 fue presentado el Informe de la Misión de relatores especiales que visitó Chile en el mes de julio de 2007.

El Grupo de Trabajo de Relatores especiales sobre Mercenarios habia manifestado desde 2003 su interés por visitar Chile, por las denuncias de contratación de tropas mercenarias chilenas para la guerra de Irak. Recién en el 2007 el estado de Chile dio respuesta a la solicitud de visita.

El mandato del Grupo de Trabajo incluye también la observación de actos las empresas de guardias privados, que cada día tiene un rol mas activo en la violación de derechos humanos, y tienen directa relación con el mercado de mercenarios.

La Misión constató con preocupación la privatización de la seguridad en Chile. Las tropas de las empresas de seguridad duplican a las fuerzas policiales del estado. Asimismo, constató el origen de estas empresas en agentes de seguridad de la dictadura.

LOS GUARDIAS FORESTALES

El Informe del Grupo de trabajo recoge las denuncias recibidas respecto a implicaciones de empresas de seguridad en conflictos con comunidades mapuches y violaciones de derechos humanos.

El nombre oficial de esta instancia del sistema internacional es "Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación"

En sus conclusiones el Grupo de Trabajo señala que "le preocupa que se confunda la legítima protesta social con actividades delincuentes o terroristas y se acuse o se intimide a sus líderes y que en la cesión del uso de la fuerza y de la seguridad por parte del Estado a las empresas de seguridad puedan cometerse ilícitos"

El Grupo de Trabajo entre sus recomiendacioes, reitera la urgencia de la creación de un Ombusman de conformidad con los Principios de Paris, que tenga por objeto la promoción y protección de los derechos humanos.

El Informe de este Grupo de Trabajo se suma al Informe del Relator Stavenhagen y a las Observaciones de los Comités de Tratados Derechos Humanos, que han hecho recomendaciones concretas al estado de Chile, respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Texto del Informe:

http://daccess-ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=A/HRC/7/7/Add.4&Lang=S

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)