Inauguraron radio Mapuche "Petu Mogeleiñ" en El Maiten

SERA UN ESPACIO COMUNITARIO PARA LA DIFUSION Y LUGAR DE RECUPERACION CULTURAL PARA EL PUEBLO MAPUCHE

Lunes 31 de marzo de 2008, por Administrador // Noticias

Fuente: Periodico Azkintuwe

Inauguraron radio Mapuche "Petu Mogeleiñ" en El Maiten

Se inauguró en El Maitén, Chubut la emisora Mapuche “Petu Mogeleiñ”, un proyecto promovido por la Organización “11 de Octubre”, la radio FM Alas de El Bolsón y la asociación italiana “Ya Basta”. La histórica experiencia radiofónica será un espacio comunitario para la difusión y un lugar de recuperación cultural para el Pueblo Mapuche.

El Maitén fue escenario de la puesta en marcha de un sueño: materializar una radio Autónoma Mapuche. De esta manera, el 24 de marzo se inauguró la emisora “Petu Mogeleiñ”, cuya significativa traducción es “aún estamos, aún vivimos, aún existimos”. Esta iniciativa, que apuesta a reforzar la difusión y comunicación del pueblo Mapuche, fue gestada en cooperación por la Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”, FM Alas de El Bolsón y la asociación italiana “Ya Basta”.

La apertura de la emisora mapuche comenzó con una ceremonia espiritual llevada adelante por el lonko y las ñañas de la comunidad de El Molle. Viajaron para estar presentes en la iniciación de este proyecto que les dará voz dentro del éter radiofónico y que servirá como espacio para recuperar su cultura y cosmovisión.

Mauro Millán, vocero de la Organización “11 de Octubre” manifiesta que “Petu Mogeleiñ” representa un desafío, porque apunta a tener una programación nutrida de la ideología y el pensamiento del pueblo mapuche. “La radio nace con la idea de ser autónoma y no estar condicionada”, asevera Millán.

Voluntarios de la patagonia y militantes sociales de la asociación italiana Ya Basta colaboraron para que se pudiera llevar a cabo el emprendimiento. “La diversidad cultural genera este tipo de situaciones, ha venido gente de distintos puntos de la comarca y eso es maravilloso, porque quiere decir que en este primer paso estamos acompañados”, dice Mauro Millán, animado con la cantidad de gente que se acercó a El Maitén.

“Nos da seguridad también la presencia de los compañeros italianos, que no vienen a hacer turismo; justamente acá que estamos rodeados de un imperio que le pertenece a un italiano, le damos el ejemplo de que en el mundo hay gente que lucha, no sólo gente que avasalla o que hurta, como los Benetton”, denuncia el vocero haciendo referencia al actual conflicto de tierras que tiene la multinacional textil con la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque, Chubut.

La radio transmitirá desde la frecuencia 88.7 FM y se propone como una alternativa a las radios comerciales; en este sentido Millán dice: “Estamos a veces cansados de que toda la oferta que hay hoy en los medios sea propaganda y más propaganda, todo el mundo lucra, todo el mundo se llena los bolsillos de dinero utilizando este tipo de medios de comunicación; pero en este caso no va a ser así, esta radio es para cargar el aire de palabras, de sueños de denuncia”.

El anhelo de la radioemisora hoy se cumplió, gracias al trabajo de mucha gente; pero como revela Millán hay algunos que no se contentan con el inicio del proyecto: “hay gran parte del poder que en este momento no están a gusto con que se inaugure la radio, pero hay quienes piensan que éste era el momento de contar con un espacio de estas características; las puertas de la radio van a estar abiertas para todos, no sólo para los pu peñi y pu lamien, sino también para la gente no Mapuche”.

La voz de los silenciados

Daniel Otal, integrante del equipo de Radio Alas de El Bolsón se mostró satisfecho con el trabajo y contento de ver la radio en funcionamiento. “Desde hace años venimos muy cerca de las luchas del pueblo mapuche y de esas relaciones comenzaron a surgir algunas demandas de espacios en la radio y así empezó a ser poblado el camino de nuestro proyecto político que es potenciar la capacidad de comunicarse a aquellos que están silenciados”, explica Otal.

La idea nació, según cuenta el integrante del colectivo de Radio Alas, de tanto buscar un lugar donde poder contarle a la gente mapuche que vive en el pueblo lo que pasa en el campo y así se generó la posibilidad de que dentro de Radio Alas existieran corresponsales Mapuche. “Empezamos haciendo talleres de capacitación que tenían la idea original de que fueran corresponsales para nuestros programas, pero las distancias eran grandes y esto derivó en la necesidad de abrir proyectos propios”, asevera Otal.

Los integrantes del colectivo Alas realizaron capacitaciones, junto a la gente de radio La Tribu de Buenos Aires, para poder desarrollar plenamente la experiencia radial en El Maitén. Es así como a partir de la idea de desarrollar en la zona una cabina radiofónica para difundir las noticias de los parajes, se dio forma a “Petu Mogeleiñ”.

Aires de libertad

Mauro Millán explica la importancia que tiene para el Pueblo Mapuche la apertura de la radio, diciendo que es un espacio de recuperación de la cultura que pretende “emanar libertad”. “Van a venir tiempos muy difíciles de ahora en más, porque van a pretender quizás, acallar nuestra palabra, pero sepan que estamos preparados; ya van muchos años de silencio y eso no lo vamos a seguir permitiendo, por eso decimos que estamos desalambrando el cielo”, expresa con firmeza Millán.

Y así, tras la ceremonia espiritual queda inaugurada la radio; se abrió el juego de la comunicación comunitaria y alternativa, un camino que se ha empezado a recorrer hace algunos años y que se refuerza con iniciativas como esta. Ahora sí, más que nunca, el Pueblo Mapuche tiene la palabra

Comentar este artículo