Portada del sitio > Noticias > Decretan expulsión de dos ciudadanos italianos de Wallmapu

Decretan expulsión de dos ciudadanos italianos de Wallmapu

FUERON NOTIFICADOS EN COMUNIDAD MAPUCHE

Jueves 8 de mayo de 2008, por Administrador

Fuente: Periodico Azkintuwe

Decretan expulsión de dos ciudadanos italianos de Wallmapu

Giuseppe Gabriele (28) y Dario Ioseffi (20) fueron detenidos el sábado por Carabineros al ser sorprendidos realizando un registro audiovisual a una moviliación Mapuche en un predio de Forestal Mininco. Según el Consejo de Todas las Tierras, los europeos fueron detenidos cuando realizaban una entrevista a un Lonko del sector. Ambos jóvenes apelarán a la medida de expulsión.

El gobierno regional de la Araucanía decidió ayer miércoles expulsar del territorio mapuche a los ciudadanos italianos Giuseppe Gabriele (28) y Dario Ioseffi (20), quienes fueron detenidos el pasado sábado por Carabineros al ser -según la policía- sorprendidos realizando un registro audiovisual de una movilización Mapuche en un predio de Forestal Mininco, reivindicado hace casi dos décadas por la Comunidad Chupilko, asentada en el sector.

La decisión de la intendenta Nora Barrientos se basa en el informe policial, el cual señala que Ioseffi y Gabriele infringieron el artículo 26 de la ley de extranjería. Esto al "permanecer y participar de una ocupación indígena en un recinto privado del sector Rucatraro, comuna de Galvarino", argumentó la máxima autoridad regional. Los dos ciudadanos italianos fueron notificados de la resolución en una comunidad mapuche, donde informaron que apelarán a la arbitraria medida.

Actualmente, ambos ciudadanos se encuentran sin sus pasaportes y sin las cintas con que gravaron el hecho delictual, ya que sus documentos fueron retenidos por Policía Internacional y el material audiovisual está siendo periciado por personal de Investigaciones. Para protestar por el trato recibido por los extranjeros, un grupo de comuneros de Galvarino llegó esta mañana hasta las afueras de la Intendencia de la IX Región.

Los hechos

Los dos jóvenes resultaron detenidos el pasado fin de semana en un operativo que carabineros -en el marco de una orden emanada por tribunales- desarrolló en el Fundo Chupilko. En dicho sector, comuneros Mapuche desarrollaban una recuperación territorial. Según denunciaron los propios Mapuche, Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi fueron arrestados por Carabineros “cuando entrevistaban al Lonko de la comunidad Chupilko, que desde hace 17 años denuncia la usurpación de sus tierras por parte de la Forestal Mininco”.

Ambos jóvenes -que exhibieron sus pasaportes como documento de identificación- argumentaron que se encontraban realizando una investigación de la flora chilena, y que habían ingresado al país el pasado 21 de abril por Punta Arenas provenientes de Argentina. Según explicaron, fue en la misma localidad de Temuko que les surgió la idea de hacer un documental sobre la figura de la Machi y la escasez de plantas medicinales que emplean estas médicas indígenas para curar a sus pacientes.

Sin embargo, ante la falta de documentación requerida para permanecer en el territorio chileno, fueron detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, siendo trasladados al cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro. Ambos quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público Jorge Granada, quien luego de conocer los antecedentes determinó su libertad, previa citación a la gobernación de Cautín. Ambos jóvenes, que concurrieron ayer hasta el Departamento de Extranjería de Investigaciones a firmar, relataron lo violento de la acción policial que los afectó.

"Nos han tratado como los peores terroristas del mundo, no hemos hecho nada, estábamos observando lo que estaba pasando, nos aprehendieron como en una película americana, con la cara en el suelo, lo único que queríamos era hablar con las personas que estaban allí, pero estábamos en el suelo y con las esposas bien apretadas, no sabíamos lo que estaba pasando", señaló Gabriele Giuseppe.

Al ser consultados qué hacían al interior del fundo Chupilko el turista precisó que estaban informándose de lo que estaba sucediendo con la comunidad. "Estábamos con una cámara de video, ellos nos dijeron que estaban realizando una protesta porque estaban sacando el bosque nativo". El joven extranjero sostuvo que entendía que Chile era un país democrático. "Nos dijeron que éste es un país democrático y pensábamos que era igual que en Italia, pero parece que la democracia es diferente de país en país".

Sin embargo, el comisario del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, Cristian Almendras, reiteró que la normativa para los extranjeros es clara y sostiene que los turistas no pueden involucrarse en manifestaciones internas que impliquen desórdenes o proclamas de carácter político contrarias a la institucionalidad del país.

El Consejo de Todas las Tierras, por su parte, consideró "no creíble" la versión inicial de Carabineros, que señalaba que los europeos se encontraban robando madera en el predio de Mininco, junto a los comuneros. "Es impensable que dos ciudadanos italianos vengan de Roma a robar madera a esta región", señaló la organización de defensa de los derechos indígenas, que exigió "se revoque la medida de expulsión de los amigos italianos y que a la vez son amigos de la legítima causa mapuche".

Consul preocupado

En relación al tema de los dos jóvenes turistas, Italo Capurro, cónsul de Italia en Temuko, manifestó ayer su preocupación por la situación que atraviesan los dos jóvenes apresados por carabineros. Al respecto dijo que los antecedentes están en manos de la autoridad (intendenta) y la decisión de expulsarlos o no está sólo en sus manos. "Hay que respetar la institucionalidad vigente en Chile, sin embargo, como el fiscal, tras interrogarlos el fin de semana los dejó en libertad sin formularles cargos. Pero reitero, eso depende de la autoridad".

Capurro agregó que Gabriele Giuseppe y Ioseffi Dario, le contaron cómo ocurrieron los hechos en los que se vieron involucrados y no le han hecho ninguna petición especial en su calidad de cónsul. Lo que sí -aclaró- la embajada está en conocimiento de este tema. Esta es la segunda pareja de extranjeros que son detenidos tras visitar a comunidades Mapuche en Wallmapu. En el caso anterior se trató de dos jóvenes franceses detenidos tras visitar la comunidad de Temucuicui en Ercilla. A ambos la intendenta sólo los sancionó por escrito

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)