Portada del sitio > Publicaciones > Carta a la Democracia Cristiana: solicitud de expulsión de Guido Barría del (...)

Carta a la Democracia Cristiana: solicitud de expulsión de Guido Barría del partido o el retiro de su candidatura a concejal por Lonquimay

Lunes 23 de agosto de 2004

Carta a la Democracia Cristiana: solicitud de expulsión de Guido Barría del partido o el retiro de su candidatura a concejal por Lonquimay

Pukem, 23 de agosto de 2004.

Esta carta tiene como objetivo solicitarle a la directiva del partido político Democracia Cristiana la expulsión de esta institución o, en su defecto, la deposición de la candidatura de concejal, al militante y actual concejal por Lonquimay(novena región) Guido Barría, por verse involucrado directamente en el disparo a una joven mapuche pewenche, situación por la que se interpuso una querella por homicidio frustrado en su contra.

Los sucesos

El pasado domingo 6 de junio de 2004, Guido Barría se encontraba, junto a otros hombres, interviniendo en un cerco, relacionado con un predio de 70 hectáreas actualmente en disputa entre la comunidad mapuche pewenche LOF MAPU y la particular Nora Aguilera(suegra de Barría). Un grupo de pewenche fue a observar la situación irregular. La primera en llegar fue Alejandra Cayul Llevilao, quien estando cerca del vehículo que conducía el concejal, fue atacada por éste desde el interior, recibiendo un impacto de bala en uno de sus pulmones, que casi le provocó la muerte.

El concejal y ex alcalde de Lonquimay quedó exento de castigo ante los hechos. Pese a todo, una semana después, el martes 15 de junio, Carabineros de Chile recibió la orden de retiro de cerco(bajo la influecia de este hombre), dirigiéndose al sector Pedregoso con un numeroso contingente policial. Los mapuche, presenciando nuevamente irregularidades en sus tierras, se aproximaron al lugar de los hechos, sin la más mínima intención de enfrentamiento. No obstante, carabineros respondió con represión y excesiva violencia, baleando con perdigones de goma a cuatro pewenche, en específico a:

- Samuel Cayul Chaima (padre de Alejandra Cayul), quien recibió 8 perdigones de goma en su pierna izquierda, comprometiéndosele hasta el día de hoy su estado de salud.
- Soila Cayul Chaima, quien recibió 5 balines en los dos pies, situación que la mantiene en estado grave.
- Fidel Cayul Meliu, quien recibió un perdigón de goma en su oreja.
- Ceferino Torres Morales, quien fue brutalmente apaleado por funcionarios de carabineros.

Por lo demás, corresponde señalar que los pewenche, fuera de ser maltratados y violados sus derechos, se les procesó por presunto "Maltrato de obra a carabineros", por lo cual pasaron a Fiscalía Militar, en circunstancias que ellos no portaban instrumento alguno ni la intencionalidad de enfrentamiento con la policía.
Exigencias

Estos gravísimos hechos no han tenido resultado en los últimos dos meses. Existe actualmente impunidad para Guido Barría.

Nosotros como organización, en conjunto con los directamente afectados, exigimos la inmediata expulsión del partido a Guido Barría o en su defecto, exigimos que no participe en las próximas elecciones a alcaldes y concejales.

Nos parece aberrante que un partido, que se arroga la función de motivar los "valores cristianos", sea capaz de amparar a cuasi homicidas en sus filas.

Si no retiran a Barría de su candidatura podríamos sindicar al partido como cómplice del intento de asesinato a una joven pewenche de 20 años de edad.

Exigimos que el partido se pronuncie públicamente respecto de la futura situación del actual concejal. Sabemos que la DC ha actuado en el involucramiento de otros militantes suyos en casos que los complican judicialmente, entonces no habría motivo para no tomar cartas en este homicidio frustrado.

Estas son nuestras peticiones. Por supuesto, la demanda que levantamos va mucho más allá, debido a que el problema territorial de la comunidad Lof Mapu no ha sido solucionado, y los casos de cada uno de los baleados mapuche tiene demasiadas irregularidades, que demuestran el trato despectivo que tiene la institucionalidad chilena contra nuestro pueblo y que manifiestan la constante violación a los derechos humanos de los mapuche.

Sin más que señalar se despiden antetamente:

Firman esta carta:

Organización Mapuche de Santiago MeliWixan Mapu
Samuel Cayul Chaima
Soila Cayul Chaima
Fidel Cayul Meliu
Ceferino Torres Morales
María Llevilao Marihuán
Alejandra Cayul Llevilao


1. Ubicada en sector Pedregoso, comuna de Lonquimay, novena región.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)