Portada del sitio > Literatura > Sobreseen al Peñi Ernesto Chachallao tras llegar a acuerdo reparatorio

Sobreseen al Peñi Ernesto Chachallao tras llegar a acuerdo reparatorio

Jueves 5 de diciembre de 2013

Fuente: RadioBiobio

El acuerdo reparatorio se resolvió la causa por el delito de homicidio frustrado de Carabineros que luego derivó en usurpación de tierras, que se inició en julio del año 2012, en contra del Peñi Ernesto Chachallao, detenido en un espectacular operativo policial.

De hecho el caso fue ampliamente difundido con una fotografía captada por Carabineros, en la que el Peñi junto a otras dos personas aparece arrodillado en un potrero del sector aledaño del fundo El Natre, en la comuna de Vilcún, tras ser detenido por personal del GOPE y de las Fuerzas Especiales de la institución policial, incluso con apoyo aéreo.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el abogado defensor penal privado del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, Sebastián Saavedra representó a Ernesto Chachallao, logrando que la causa terminara en un acuerdo reparatorio y que fuera sobreseída.

El abogado precisó que la causa derivó a un procedimiento simplificado, donde se pedía una pena de multa por el delito de usurpación de tierras, terminando finalmente en este acuerdo reparatorio.

El 6 de julio del año 2012, un operativo de Carabineros tras una manifestación mapuche en el fundo El Natre derivó en la detención de los comuneros Mapuche Mario José Cheuque Sandoval de 36 años, Bernardo Carrillán Trupán de 62 y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil de 36, que era buscado por su presunta participación en un ataque incendiario en el fundo “Las Praderas” de Chol Chol el 2006, por el que posteriormente también fue absuelto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)