Portada del sitio > Presos Mapuche > El Tribunal Constitucional rechazó la utilización de testigos secretos en (...)

El Tribunal Constitucional rechazó la utilización de testigos secretos en contra de Emilio Berkhoff

Sábado 12 de julio de 2014

Fuente: Cooperativa

El Tribunal Constitucional rechazó la utilización de testigos secretos en el caso de Emilio Berkhoff, de esta forma respaldó el actuar del Juzgado de Garantía de Cañete, quién ordenó revelar la identidad de los 14 testigos protegidos.

La resolución recalca que la jueza May Ling Yong, quien ordenó levantar los nombres a la defensa, actuó dentro de sus facultades y ajustada a derecho.

Según el abogado del estudiante Jaime Pacheco, esta determinación ratifica que la utilización de los testigos secretos vulnera el debido proceso y explicó que "está dentro de las facultades y competencias de un Juzgado de Garantía el velar tanto por los intereses de las víctimas como también de los imputados".

Y detalló que en caso que "los testigos secretos vulneran, más allá de lo razonable, el derecho de defensa, lo que corresponde como lo hizo la jueza de Garantía, es ordenar que se entregue a la defensa los nombres de esos testigos".

Sin embargo, aún queda pendiente otro fallo de la Corte Suprema respecto del recurso de protección que el Ministerio Público solicitó para impedir que se concrete la entrega de las identidades de los 14 testigos.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)