Portada del sitio > Presos Mapuche > Presos Políticos de Concepción obtienen Beneficio de Salida de Fin de (...)

Presos Políticos de Concepción obtienen Beneficio de Salida de Fin de Semana

Sábado 16 de agosto de 2014

Tras haber cumplido, más de la mitad del tiempo de condena, los Peñi Ramón LLanquileo y Héctor LLaitul, obtuvieron el Beneficio de Salida de Fin de Semana, que comenzó desde el pasado viernes 15 de Agosto.

El Peñi Ramón LLanquileo Pilquiman, fue detenido el 11 de Abril del 2009. Fue condenado en el Juicio de Cañete (Febrero 2011) a 20 años de presidio, los que fueron luego rebajados a 8 años por la Corte Suprema (5 años por el caso Santos Jorquera y 3 por el caso Elgueta), cumpliendo hasta la fecha 5 años y 4 meses, es decir, más de la mitad del tiempo requerido para la obtención de Beneficios.

Por su parte, el Peñi Hector LLaitul Carrillanca, detenido el 16 de Julio del 2009. Fue condenado en el Juicio de Cañete (Febrero 2011) a 25 años, los que fueron rebajados a 14 por la Corte Suprema (10 por el caso Jorquera y 4 por el caso Elgueta), además de 541 días por Ley de Seguridad Interior del Estado, por hechos ocurridos en la comunidad Pascual Coña de LLeu LLeu el año 2002. Sumando 15 años y medio.

Héctor Llaitul Carrillanca, actualmente, cumplió 5 años de presidio y anteriormente, estuvo detenido, cumpliendo Prisión Preventiva un total aproximado de 3 años. Los que suman un total de 8 años y medio, aproximadamente. Algunos de estos periodos fueron abonados a la actual condena.

Es importante señalar que a ambos presos políticos les fue abonado también el periodo de 1 año y medio, en el que permanecieron en Prisión Preventiva por la Fiscalía Militar de Concepción y que finalmente fueron absueltos. Comprobándose con esta resolución del Tribunal de Garantía de Cañete, que los Peñi fueron doblemente procesados y juzgados.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)