Portada del sitio > Noticias > Asesinato de joven Mapuche Alex Lemun se ventila en Sistema Interamericano (...)

Asesinato de joven Mapuche Alex Lemun se ventila en Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la espera de justicia

Viernes 14 de noviembre de 2014

Fuente: Mapuexpress

Luego de casi 7 años de su ingreso (2006), a inicios del 2013, el caso del asesinato de Alex Lemun fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Chileno. La presentación denuncia la ejecución extrajudicial de Lemún por parte de los Carabineros y la impunidad en que quedo el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar, situación que se sigue ventilando en dicha instancia, a la espera de nuevos pronunciamientos y diligencias a favor de justicia.

El caso –presentado a la CIDH el 25 de abril de 2006 por representaciones del Pueblo Mapuche– denuncia la ejecución del joven Mapuche Alex Lemún como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la IX Región, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

Cabe consignar que desde su admisión, se han incorporado una serie de antecedentes y nuevos pronunciamientos y diligencias por parte de esta instancia jurisdiccional americana.

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió asesinado en Temuco Alex Lemún de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla. Luego del asesinato del Lemun, vino una razzia policial, dirigida a una gran cantidad de dirigentes de comunidades en lucha y que después se conoció como operación paciencia, intento de Ricardo Lagos y sectores empresariales para frenar las movilizaciones del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún era el punto de partida.

El asesino de Lemun, Marco Treurer, fue premiado con un ascenso y blindado por el Estado Chileno.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)