Portada del sitio > Presos Mapuche > Machi Celestino Cordova fue atacado por otro interno en la Cárcel de (...)

Machi Celestino Cordova fue atacado por otro interno en la Cárcel de Temuco

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Fuente: SoyTemuco

De acuerdo al abogado del Machi Celestino Córdova, Jaime Moraga, manifestó que su cliente fue víctima de un ataque concertado y no de un riña, echando por tierra la versión de Gendarmería, respecto de la suspensión de visitas.

En la versión de la defensa, el día domingo al mediodía la autoridad espiritual Mapuche se encontraba en el dormitorio 5 del módulo 1 -habilitado para presos mapuche- cuando un reo del dormitorio 4 identificado como Emiliano Alejandro Díaz Gómez, lo atacó a traición.

Según el abogado, el condenado aprovechó el horario de visitas para atacar al Machi y los gendarmes habrían hecho la vista gorda.

“No se trató de una riña, Celestino Córdova fue atacado, alevosamente por un reo de otro módulo mientras se encontraba sólo en su dormitorio y sin custodia de Gendarmería”, enfatizó el letrado.

Para Moraga, Gendarmería buscaría evitar que Celestino sea beneficiado con su traslado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, postulación que iba a realizar el abogado considerando que cumplía los dos bimestres de buena conducta.

“Por lo tanto a él al sancionarlo se le priva de la buena conducta y consecuencia del beneficio a optar a la salida al CET de Vilcún (…) Lamentablemente aquí hay una responsabilidad de Gendarmería en el sentido de permitir que Celestino Córdova sea agredido”, precisó el defensor particular.

Por su parte, el alcaide subrogante de la Cárcel de Temuco, comandante Juan Pablo Jerez, explicó que en circunstancias que Gendarmería realizaba el control de los reclusos que regresaban de la visita, se habría protagonizado la riña.

“En la riña ambos internos resultaron con lesiones principalmente contusiones y erosiones ante lo cual se adoptó el procedimiento de rigor y se determinó por parte de la jefatura de la unidad aplicar la medida de sanción por transgredir el régimen interno, de 15 días sin recibir visitas”, contó el alcaide (s).

Los antecedentes ya fueron derivados a la Fiscalía la que abrirá una investigación para esclarecer los hechos que acabaron con la buena conducta del Machi.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)