Portada del sitio > Noticias > Condenaron a dos ex carabineros por el crimen de un Mapuche en 1975 en (...)

Condenaron a dos ex carabineros por el crimen de un Mapuche en 1975 en Lautaro

Sábado 13 de diciembre de 2014

Fuente: SoyTemuco

A 10 años y un día fueron condenados dos ex carabineros de Lautaro por el crimen del Mapuche, Juan Segundo Tralcal Huenchuman. Hecho ocurrido en septiembre de 1975.

El ministro en visita extraordinaria para causas por derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó sentencia definitiva en contra de Moisés del Carmen Contreras Díaz (70) y Gabriel Gonzalo Gatica Riquelme (68).

El magistrado además ordenó el pago de indemnizaciones por parte del fisco a los cinco hijos de la víctima. El fisco deberá pagarles una indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, ascendente a la suma de $ 50 millones para cada familiar, lo que suma un total de $ 250 millones.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso a principios de septiembre de 1975 una patrulla de Carabineros del Retén de Pillanlelbún (integrada por los cabos Moisés Contreras y Gabriel Gatica) se dirigió al domicilio de Juan Segundo Tralcal Huenchuman, ubicado en la Comunidad Blanco Lepin, en Lautaro.

"Los uniformados, al llegar al domicilio, procedieron a interrumpir éste, disparando sus armas contra Juan Segundo Tralcal Huenchuman, hiriéndolo gravemente", señala el fallo.

La patrulla policial trasladó al herido hasta el hospital de Lautaro y de allí fue derivado a Temuco por la gravedad de sus lesiones, donde falleció.

La autopsia de Juan Tralcal Huenchuman, practicada por el Servicio Médico Legal de Temuco, señaló que la muerte del Mapuche se debió a "un shock y anemia aguda determinada por una herida de bala transfixiante pelviana".

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)