Portada del sitio > Noticias > Confirman que arma de carabinero provocó pérdida de visión a Mapuche en Río (...)

Confirman que arma de carabinero provocó pérdida de visión a Mapuche en Río Bueno

Viernes 13 de marzo de 2015

Fuente: Radio Bio Bio

La Segunda Sala del tribunal del alzada valdiviano, conoció los alegatos por el recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al que se adhirió la Defensoría Penal Pública de Los Ríos (quienes también habían presentado un recurso de amparo), por el desalojo del fundo Lumaco Bajo hace dos meses, en el cual la comunidad mapuche Marriao Collihuinca realizaba un Xawun al interior del predio.

Durante los alegatos, apoyados de informes médicos, el jefe de estudios de la Defensoría Pública en la región, Luis Soto, manifestó que el Peñi perdió la visión en uno de sus ojos tras recibir un perdigón percutado por Carabineros, que en número bordeaban los 20 efectivos, ante una decena de Mapuche que estaban en la ceremonia religiosa.

Para el abogado Alejandro Durán, en representación del INDH, en este episodio no había amenaza a los policías para que usaran escopeta antimotines.

Por este caso, también resultó lesionado el mayor de Carabineros que estaba a cargo del procedimiento, el que en un forcejeo con un Peñi recibió un impacto de bala, el cual fue aglutinado por su chaleco protector. Este hecho es investigado por la Fiscalía.

Finalmente, el fallo por el recurso de amparo, debería ser dado a conocer durante esta semana.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)